viernes, 2 de diciembre de 2011

Las arterias obstruidas plantean peligros distintos para hombres y mujeres, según un estudio: MedlinePlus

Las arterias obstruidas plantean peligros distintos para hombres y mujeres, según un estudio

Quizás el tratamiento cardiaco deba tomar el sexo en cuenta, señala una experta
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119283.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 30 de noviembre (HealthDay News) -- No todas las arterias obstruidas son iguales, ya que hombres y mujeres se enfrentan a distintos riesgos cardiacos cuando tienen la misma cantidad de placa coronaria, sugiere un estudio reciente.
En un análisis de los resultados de angiografías coronarias por TC, unas pruebas no invasivas que buscan bloqueos en las arterias coronarias, de 480 pacientes de dolor agudo en el pecho, científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur hallaron que el riesgo de eventos cardiacos mayores era significativamente más alto en las mujeres cuando tenían una gran cantidad de acumulación de placa y un endurecimiento extensivo de las arterias.
Por otro lado, los hombres se enfrentaban a mayores riesgos de ataque cardiaco o cirugía de derivación coronaria cuando sus arterias contenían "placa no calcificada", depósitos grasos que se acumulan en la profundidad de las paredes arteriales.
Aunque este estudio no cuantificó específicamente los riesgos de cada escenario para hombres y mujeres, podría resultar valioso para los médicos que ordenan pruebas para pacientes cardiacos que tienen dificultades, señaló el autor del estudio, el Dr. John Nance Jr., residente de radiología del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore.
"Resulta tan interesante porque ahora comenzamos a realmente averiguar las diferencias sexuales en la enfermedad cardiaca", señaló la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Steinbaum no estuvo involucrada en el estudio.
"Ya sabíamos que las mujeres tienden a depositar la placa de forma distinta... esta sutileza es algo relativamente nuevo en la manera en que estratificamos a los pacientes según el riesgo", añadió. "Lo que esto nos dice es que cuando estratificamos a los pacientes según el riesgo, se hace más importante realmente visualizar la placa a través de una CTA [angiografía] o cateterismo".
El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones científicas son preliminares y aún no han sido revisadas por profesionales.
Los participantes del estudio, de los cuales dos tercios eran mujeres, tenían una edad promedio de 55 años. Mediante el uso de angiografías coronarias por TC, los investigadores pudieron determinar el número de segmentos de los vasos sanguíneos que tenían placa, la gravedad del bloqueo y la composición de la placa.
Al comparar esos resultados con datos acumulados durante un periodo de seguimiento de casi trece meses, los investigadores pudieron relacionar esos factores con la incidencia de eventos cardiacos mayores. El análisis evaluó todos los tipos de placas coronarias (no calcificadas, calcificadas y mixtas) además de cada tipo individual por separado.
En el periodo de seguimiento, 70 pacientes sufrieron eventos cardiacos mayores, que incluyeron muerte, ataque cardiaco, angina inestable o cirugía de derivación.
"No estamos seguros de por qué existen diferencias en el riesgo [entre los sexos], pero las mujeres tienen vasos sanguíneos más pequeños y los hombres más grandes", apuntó la Dra. Jennifer Mieres, cardióloga del Sistema de Salud North Shore-LIJ de Manhasset, Nueva York. "También creemos que la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) se deposita de distintas formas en hombres y mujeres".
Usar esta información ayudará a los médicos a personalizar los tratamientos para cada sexo y su atención, concurrieron expertos en salud.
"Creo que se trata del tipo de cosas que cada vez veremos más", aseguró Nance. "Algunas personas están en contra de la atención personalizada y piensan que no es algo por lo que debemos luchar, pero estos datos lo respaldan".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John W. Nance Jr., M.D., radiology resident, Johns Hopkins Hospital, Baltimore; Suzanne Steinbaum, M.D., director, women and heart disease, Lenox Hill Hospital, New York City; Jennifer Mieres, M.D., cardiologist, North Shore-LIJ Health System, Manhasset, N.Y.; presentation, Nov. 30, 2011, Radiological Society of North America meeting, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arterioesclerosis
Enfermedad de las arterias coronarias
Enfermedades del corazón en la mujer
Las arterias obstruidas plantean peligros distintos para hombres y mujeres, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario