TERAPIAS BIOLÓGICAS Y PERSONALIZACIÓN
Las enfermedades autoinmunes, en su sitio
La atención a enfermedades autoinmunes, más de 110 entidades entre las que destaca el lupus, adquiere relevancia de la mano de la atención personalizada y nuevas terapias biológicas, especialmente el belimumab.
Carmen Fernández. Barcelona | 14/12/2011 00:00
Ricard Cervera, en las consultas externas del Servicio que dirige en el Clínico barcelonés. (Rafa M. Marín)
Entre las nuevas terapias biológicas Cervera ha destacado el belimumab, el primer fármaco aprobado en Estados Unidos y en Europa y España para el lupus. "Es un hecho absolutamente crucial", ha apuntado el internista.
Durante los últimos 25 años el equipo liderado inicialmente por Miguel Ingelmo, que se jubila este año, y Josep Font, fallecido prematuramente, ha generado una gran cantidad de estudios de investigación y de actividades docentes y divulgativas, reflejada en más de 300 artículos originales y un número similar de revisiones (en 2010, por ejemplo, se publicaron 59 originales y revisiones: más de un artículo por semana), más de 40 libros, varias docenas de cursos y la creación de una escuela en el campo de las enfermedades autoinmunes de referencia nacional e internacional.
Según ha recordado Cervera, las enfermedades autoinmunes son un grupo de afecciones de causa desconocida, pero en las que se producen unas alteraciones del sistema inmunitario que generan un ataque a uno o más órganos del propio organismo. Algunos estudios epidemiológicos estiman que más del 10 por ciento de la población sufre alguna de esas patologías. En unas 40 de estas enfermedades se produce un ataque generalizado a todo el organismo y son definidas como enfermedades autoinmunes sistémicas.
Presentan manifestaciones clínicas que se traducen en la afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de los órganos y sistemas, y tienen como marcadores biológicos diversos autoanticuerpos.
Aunque el interés por estas enfermedades era escaso hace tan sólo veinte o treinta años y se consideraban casi anecdóticas, actualmente son un grupo de disfunciones muy atractivo para los clínicos. Este hecho se debe principalmente a su complejidad para hacer el diagnóstico, que a menudo es bastante complicado, convirtiendo a los clínicos en unos auténticos detectives en busca de un diagnóstico difícil. "Una muestra de ello es el hecho de que estas enfermedades son las protagonistas de la mayoría de episodios de la exitosa serie de televisión estadounidense House o la española Superdoctores (en la que han participado médicos y ex residentes del servicio)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario