martes, 20 de diciembre de 2011

Las enfermedades autoinmunes, en su sitio - DiarioMedico.com

TERAPIAS BIOLÓGICAS Y PERSONALIZACIÓN

Las enfermedades autoinmunes, en su sitio

La atención a enfermedades autoinmunes, más de 110 entidades entre las que destaca el lupus, adquiere relevancia de la mano de la atención personalizada y nuevas terapias biológicas, especialmente el belimumab.
Carmen Fernández. Barcelona   |  14/12/2011 00:00

Ricard Cervera, en las consultas externas del Servicio que dirige en el Clínico barcelonés.
Ricard Cervera, en las consultas externas del Servicio que dirige en el Clínico barcelonés. (Rafa M. Marín)
 
La atención a las enfermedades autoinmunes, un grupo de más de 110 entidades entre las que destaca el lupus eritematoso sistémico, está viviendo una revolución gracias a la atención personalizada (no hay dos pacientes iguales) y a las terapias biológicas, según ha explicado Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona, que hoy conmemora con una jornada monográfica el 25 aniversario de la creación de la Unidad de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que se constituyó en 1986 como parte del organigrama científico del Servicio de Medicina Interna General y fue la precursora del actual servicio clínico.

Entre las nuevas terapias biológicas Cervera ha destacado el belimumab, el primer fármaco aprobado en Estados Unidos y en Europa y España para el lupus. "Es un hecho absolutamente crucial", ha apuntado el internista.

Durante los últimos 25 años el equipo liderado inicialmente por Miguel Ingelmo, que se jubila este año, y Josep Font, fallecido prematuramente, ha generado una gran cantidad de estudios de investigación y de actividades docentes y divulgativas, reflejada en más de 300 artículos originales y un número similar de revisiones (en 2010, por ejemplo, se publicaron 59 originales y revisiones: más de un artículo por semana), más de 40 libros, varias docenas de cursos y la creación de una escuela en el campo de las enfermedades autoinmunes de referencia nacional e internacional.

Según ha recordado Cervera, las enfermedades autoinmunes son un grupo de afecciones de causa desconocida, pero en las que se producen unas alteraciones del sistema inmunitario que generan un ataque a uno o más órganos del propio organismo. Algunos estudios epidemiológicos estiman que más del 10 por ciento de la población sufre alguna de esas patologías. En unas 40 de estas enfermedades se produce un ataque generalizado a todo el organismo y son definidas como enfermedades autoinmunes sistémicas.
Presentan manifestaciones clínicas que se traducen en la afectación simultánea o sucesiva de la mayoría de los órganos y sistemas, y tienen como marcadores biológicos diversos autoanticuerpos.

Aunque el interés por estas enfermedades era escaso hace tan sólo veinte o treinta años y se consideraban casi anecdóticas, actualmente son un grupo de disfunciones muy atractivo para los clínicos. Este hecho se debe principalmente a su complejidad para hacer el diagnóstico, que a menudo es bastante complicado, convirtiendo a los clínicos en unos auténticos detectives en busca de un diagnóstico difícil. "Una muestra de ello es el hecho de que estas enfermedades son las protagonistas de la mayoría de episodios de la exitosa serie de televisión estadounidense House o la española Superdoctores (en la que han participado médicos y ex residentes del servicio)".

25 AÑOS EN EL CLÍNICO

En el acto conmemorativo de los primeros 25 años (1986-2011) de dedicación estable a las enfermedades autoinmunes en el Hospital Clínico de Barcelona se hará un repaso de las principales metas que han alcanzado, así como de las estructuras asistenciales, docentes, de investigación y de divulgación que se han ido desarrollando. "Pero, por encima de todo, nos permitirá recordar a los casi 500 compañeros (entre médicos y personal investigador y de apoyo) que han pasado por el servicio y han puesto su grano de arena en este proyecto profesional, que ha permitido la atención personalizada e integral a más de 10.000 pacientes", ha resumido Ricard Cervera.
Las enfermedades autoinmunes, en su sitio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario