martes, 20 de diciembre de 2011

Las españolas con prótesis de mama PIP piden que las autoridades asuman los gastos | Mujer | elmundo.es

CIRUGÍA PLÁSTICA | Silicona defectuosa

Las españolas con prótesis de mama PIP piden que las autoridades asuman los gastos

Implante de silicona usado en aumento de pecho. | AFP Implante de silicona usado en aumento de pecho. | AFP
  • Estas prótesis fueron retiradas en 2010 por mayor riesgo de rotura
  • Se han relacionado con casos de cáncer, pero no hay información concluyente
  • El Ministerio de Sanidad francés recomienda su retirada preventiva
  • Las españolas afectadas piden que los gastos relacionados los pague Sanidad
"Llevamos mucho tiempo pidiendo a los organismos regionales de la Comunidad de Valencia y al Ministerio de Sanidad que tomen medidas al respecto", afirma Eva Giménez, portavoz de afectadas por prótesis PIP en Valencia, las mismas que en Francia serán retiradas como recomendación de las autoridades sanitarias del país galo. Y, sin embargo, "no hemos obtenido respuesta".

Como explica Eva, ahora que se ha descubierto que los implantes de la marca Poly implants prothèses (PIP) son un fraude (incluían una silicona diferente a la declarada y presentan un mayor riesgo de rotura), "las autoridades sanitarias deberían facilitarnos la retirada de este material y encargarse de los gastos que conlleva o que nos ha ocasionado". En el caso de Eva, que se sometió a una operación de cirugía estética hace cuatro años para aumentar el tamaño de su pecho, ha sido ella misma quien ha asumido el precio de las intervenciones posteriores.

Sólo 15 días después de la cirugía, ella empezó a tener problemas con los implantes que le habían puesto. "Tenía muchos dolores, el pecho se empezó a encapsular (se quedaba firme, sin movimiento), sabía que algo no iba bien". Después de varios meses sin mejoría, al final "el cirujano dijo que había que operar de nuevo". Según cuenta la afectada, le retiraron los implantes PIP y se los sustituyeron por otros de otra marca. Sin embargo, "no debieron de limpiar bien la zona" y los problemas continuaron. Tuvieron que intervenirla una vez más para, directamente, quitarle los implantes.

Los riesgos de un implante que se rompe

Cuando cualquier implante de silicona se rompe, como le sucedió a Eva, el doctor Jaume Serra, cirujano plástico y reparador del Hospital Virgen del Consuelo (Valencia) asegura que "se puede formar como una especie de cápsula alrededor del implante, a veces aparecen nódulos linfáticos" y también se han observado algunos casos de linfoma anaplásico de células grandes, un tipo muy raro de cáncer. La "limpieza de los restos de silicona es fundamental".

En enero de este año, la propia agencia estadounidense del medicamento (FDA) alertaba de esta relación, no con la marca PIP en concerto, sino con cualquier prótesis de silicona. Aconsejaba que si aparecían ciertos síntomas "se tomasen muestras" ante la aparición de un bulto. La semana pasada, el Ministerio de Sanidad francés informaba de la detección de ocho casos de cáncer entre mujeres que llevaban implantes PIP. Sin embargo, las conclusiones no son definitivas. Según las autoridades francesas, no se ha podido establecer una relación causa efecto y por eso anuncian una investigación.
Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad francés mueve ficha. Si en marzo de 2010, cuando se retiraron los implantes PIP del mercado europeo, recomendaban que las mujeres operadas con este producto se sometiesen a revisiones médicas periódicas (para detectar posibles problemas), ahora, según las últimas informaciones del diario 'Liberation', van a pedir que las portadoras se los retiren como medida de precaución.

"Estamos hablando de salud", recalca Eva. "Dado que aún no sabemos cómo nos puede afectar, nosotras pedimos que nos faciliten la retirada de este material".

El contexto español

En España, el Ministerio de Sanidad recuerda que estas prótesis están retiradas desde el 31 de marzo de 2010, tras la alerta de Francia, y además subraya que "no se ha recibido ningún caso que haga referencia al desarrollo de cánceres".

Según sus directrices, para aquellas personas que sospechen que pueden llevar dichas prótesis, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda, en primer lugar, que lo comprueben a través de la tarjeta de implantación o el informe médico que recibieron en el momento de la intervención.

Si sus prótesis son PIP, deben contactar con su "médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual", como mínimo. "En el caso de que se detecte la rotura de la prótesis, debe procederse a su explantación y si durante la misma se detectan signos inusuales de inflamación, el médico deberá considerar la necesidad de realizar una toma de muestra del área de contractura capsular para llevar a cabo estudios histológicos e inmunoquímicos".

Para aquellas personas a las que se les hayan quitado las prótesis, no se recomienda ningún seguimiento especial. Sólo "si el implante estaba roto o mostraba signos de fuga del gel, esta información deberá resgistrarse en el expediente médico del paciente y deberá tenerse en cuenta en futuras revisiones, vigilando en particular la aparición de nódulos linfáticos".

En ausencia de sintomatología clínica o deterioro de la prótesis, las actuaciones a seguir serán determinadas conjuntamente con el cirujano, en función de las circunstancias de cada persona.

Medidas "vergonzosas" para mujeres como Eva. "Es como si Sanidad nos dijera que un medicamento está en mal estado, pero para quienes lo tenemos en casa, podemos tomarlo. Sólo si presentamos síntomas nos tratan". Y añade: "Estamos hablando de salud, no sólo de estética. Muchas mujeres se reconstruyeron el pecho con los implantes PIP después de pasar por un cáncer de mama. Y ahora se les viene encima todo esto".
Las españolas con prótesis de mama PIP piden que las autoridades asuman los gastos Mujer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario