jueves, 8 de diciembre de 2011

Las mamografías reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama a la mitad, halla un estudio: MedlinePlus

Las mamografías reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama a la mitad, halla un estudio

Se hace eco de hallazgos previos, y respalda las exploraciones de rutina

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119488.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 6 de diciembre (HealthDay News) -- Las mujeres que se hacen mamografías de rutina pueden reducir el riesgo de morir de cáncer de mama casi a la mitad, sugiere un estudio holandés reciente.

"Nuestro estudio añade evidencia de que la exploración con mamografía indudablemente reduce la mortalidad por cáncer de mama", aseguró la Dra. Suzie Otto, investigadora principal del departamento de salud pública del Centro Médico Erasmus en Róterdam, en los Países Bajos.

La exploración rutinaria también redujo las probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer avanzado, aseguró.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de diciembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

En Estados Unidos y otros lugares, hay un acalorado debate sobre la mamografía, que incluye la programación óptima y la mejor edad de inicio. Algunos expertos creen que las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías a los 40. Otros creen que las mujeres deben conversar con sus médicos sobre las ventajas y desventajas de la prueba a los 40, decidir de forma individual y comenzar las exploraciones de rutina a los 50. El estudio de Otto solo observó a mujeres a partir de los 49.

Otto siguió a 755 mujeres que murieron de cáncer de mama de 1995 a 2003, y a 3,739 pacientes de control emparejadas según la edad y otras medidas.

Entre las mujeres con cáncer de mama, casi el 30 por ciento de los tumores se hallaron durante una exploración, y 34 por ciento entre exploraciones. Casi el 36 por ciento de las mujeres nunca había recibido una mamografía.

Se hallaron tumores avanzados en alrededor del 30 por ciento de las pacientes que nunca se habían hecho la exploración, y en poco más del 5 por ciento de las que sí se habían hecho mamografías.

Las mujeres que se sometieron a la exploración redujeron su riesgo de muerte por cáncer de mama en 49 por ciento. Las mujeres de 70 a 75 tuvieron la mayor reducción en el riesgo, al disminuir el riesgo de muerte por cáncer de mama en 84 por ciento. La reducción del riesgo en las mujeres mejores, de 50 a 69 años, fue menor, con 39 por ciento, pero se siguió considerando sustancial.

La mayor reducción del riesgo en las mujeres de 70 a 75 probablemente sea resultado de los buenos efectos a largo plazo de participar en la exploración en el grupo objetivo de menor edad, de 50 a 69, antes de que se extendiera el límite superior de edad para la exploración en los Países Bajos de 69 a 75, apuntó Otto.

Los hallazgos del estudio "añaden al cuerpo de evidencia que respalda el hecho de que la mamografía importa para mejorar la protección y la supervivencia", aseguró la Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Este estudio se enfoca en la supervivencia".

Sin embargo, el estudio presenta ciertas limitaciones, anotó Bernik. Por ejemplo, no está claro si las mujeres que murieron de cáncer recibieron un tratamiento menos agresivo o rehusaron el tratamiento. Por supuesto, esto podría haber afectado la supervivencia.

En algunos casos, la mamografía sí lleva a un "tratamiento excesivo", reconoció Bernik. Con la mamografía se encuentran algunos cánceres que no hubieran resultado problemáticos durante la vida de una mujer. "Pero no hay forma de averiguar cuáles cánceres serán problemáticos y cuáles no", señaló.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Suzie Otto, Ph.D., senior researcher, department of public health, Erasmus Medical Center, Rotterdam, the Netherlands; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Dec. 5, 2011, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Chequeo médico de la mujer
Mamografía
Las mamografías reducen el riesgo de muerte por cáncer de mama a la mitad, halla un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario