viernes, 9 de diciembre de 2011

Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama: MedlinePlus

Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama

Diferencias biológicas en los tumores podrían explicar la disparidad, señalan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119536.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de diciembre (HealthDay News) -- Las mujeres hispanas tienen un riesgo de morir de cáncer de mama 20 por ciento más elevado que las mujeres blancas no hispanas, según un estudio reciente.

Diferencias biológicas en los tumores de las mujeres podrían explicar esta discrepancia, sugirieron los investigadores.

"Esta diferencia podría asociarse con un fenotipo tumoral que responde menos a la quimioterapia", apuntó en un comunicado de prensa Kathy Baumgartner, profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville, en Kentucky. "Se necesita una mayor concienciación sobre esta disparidad étnica para mejorar la supervivencia de las mujeres hispanas con cáncer de mama".

Los investigadores observaron el riesgo de cáncer de mama de 692 mujeres hispanas y blancas no hispanas de Nuevo México de 1992 a 1996. Un estudio distinto siguió a 577 mujeres con cáncer de mama invasivo hasta 2008 para evaluar las diferencias en las tasas de supervivencia.

Las mujeres hispanas tenían alrededor de 20 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Sin embargo, el riesgo de las mujeres hispanas se redujo casi al mismo nivel que el de otras mujeres cuando los investigadores ajustaron por la edad, el avance de la enfermedad, la implicación de los nódulos linfáticos y el receptor de estrógeno. Como resultado, sugirieron que la diferencia étnica en la mortalidad por el cáncer de mama podría estar mayormente "basada en la biología".

Los investigadores también hallaron que las mujeres hispanas que recibían quimioterapia tenían alrededor de
1.5 veces más probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas.

El estudio fue presentado el miércoles en el Simposio del Cáncer de Mama 2011 en San Antonio.

"No está claro hasta dónde esta diferencia étnica se debe a factores socioeconómicos que influyan sobre el acceso a la exploración y al tratamiento, o a factores biológicos", apuntó Baumgartner en el comunicado.

"Algunos estudios sugieren que las mujeres hispanas son más propensas a desarrollar tumores ER negativos [tumores que no son fomentados por el estrógeno] que son resistentes a la quimioterapia".

Esta respuesta alterada a la quimioterapia podría explicar las diferencias en las tasas de supervivencia entre las mujeres hispanas y las mujeres blancas no hispanas, sugirieron los autores.

Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: San Antonio Breast Cancer Symposium, news release, Dec. 7, 2011.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Salud de los hispanoamericanos
Las mujeres hispanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario