martes, 13 de diciembre de 2011

Libres de medicación tras un trasplante de hígado | Biociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Desde Barcelona

Libres de medicación tras un trasplante de hígado

Células tumorales en un hígado humano. | El Mundo Células tumorales en un hígado humano. | El Mundo
  • Un marcador predice si un paciente podrá dejar los inmunosupresores
  • El test de diagnóstico estará listo en pocos años, estiman los autores

Algunos pacientes pueden prescindir de los medicamentos inmunosupresores tras haber recibido un trasplante de hígado, y librarse así de sus numerosos efectos secundarios. Pero, hasta ahora, no era posible determinar qué personas eran candidatas a dejar de tomar estos fármacos. Un nuevo estudio europeo, dirigido desde Barcelona, ha hallado un marcador en la sangre que podría usarse con este fin en un futuro cercano.

Para realizar el estudio, publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', se reclutó a 75 voluntarios que habían pasado por un trasplante de hígado y se les sometió a periodos controlados sin medicación inmunosupresora, de entre seis y nueve meses. Antes de estas pruebas, se habían estudiado el genoma y las características inmunes de los participantes, de forma que se pudiera hallar cuáles eran las diferencias entre quienes toleraban el abandono de fármacos y quienes no podían prescindir de ellos.

Tal y como esperaban, los investigadores pudieron detectar un marcador, presente tanto en la sangre como en el propio hígado, que distingue a los pacientes que van a ser capaces de sobrevivir sin inmunosupresión. Se trata de de dos proteínas -hepcidina y ferritina- involucradas en el metabolismo del hierro, presentes en mayores niveles en las personas tolerantes al abandono de los fármacos. Es la primera vez que estas proteínas se relacionan con la función del sistema inmune, aunque algunos estudios con animales ya las habían relacionado con los procesos de inflamación.

El doctor Alberto Fernández-Fueyo, experto en Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los firmantes de la investigación, ha señalado a ELMUNDO.es que estos marcadores son "la herramienta más fiable que existe para identificar a pacientes que podrían prescindir de la inmunodepresión", algo que podría ser posible de aquí "a tres o cuatro años". Primero hará falta un estudio más grande para confirmar los resultados, admite este especialista, aunque una empresa de Francia ya ha comenzado a elaborar un test para detectar a estos pacientes.

Manipular el metabolismo

Lo que no está claro aún es cómo se podría intervenir sobre el resto de pacientes para lograr que sean igualmente capaces de sobrevivir sin medicamentos. "Hay que investigar si manipulando el metabolismo del hierro se logra que un porcentaje mayor se beneficie", indica Fernández-Fueyo. Para ello, habría dos posibles vías: los fármacos o la activación de genes, siempre con el fin de que estas proteínas se expresen en las cantidades necesarias.

En otra clase de trasplantes, sería imposible realizar estudios como este, según comenta el investigador español. Se sabe, por ejemplo, que pacientes con un trasplante renal han sobrevivido sin inmunosupresores, pero su porcentaje es mínimo, y los casos detectados han sido personas que han renunciado a los fármacos por otros motivos, nunca como parte de un estudio. En cualquier caso, la posibilidad de inducir tolerancia al nuevo órgano es "el santo grial de la investigación en trasplantes", explica este experto, ya que los pacientes podrían pasar el resto de sus vidas sin depender de los medicamentos.
Libres de medicación tras un trasplante de hígado Biociencia elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario