martes, 13 de diciembre de 2011

Los neuroesteroides regulan la respuesta fisiológica al estrés - DiarioMedico.com

REDUCE LA ANSIEDAD EN UN MODELO ANIMAL

Los neuroesteroides regulan la respuesta fisiológica al estrés

Un equipo de investigadores estadounidenses ha demostrado en ratones la importancia de un mecanismo regulador del estrés que podría convertirse en una nueva diana para el desarrollo de fármacos.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

La respuesta fisiológica al estrés depende de la acción de los neuroesteroides, según un estudio que publica en el último número de The Journal of Neuroscience un equipo de investigadores dirigido por Jamie Maguire, del Departamento de Neurociencia la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

En experimentos con ratones, los científicos enfocaron su trabajo en desvelar los mecanismos que controlan la actividad de las neuronas que expresan la hormona liberadora de corticotropina (CRH), implicadas en la ruta molecular del estrés.

La monitorización de las células nerviosas en situaciones de estrés y la medición de los niveles de corticosterona en sangre les permitió comprobar que la producción de hormonas relacionadas con el estrés precisa la acción de los neuroesteroides en receptores específicos de las neuronas que expresan CRH.

Aumento de la ansiedad
En otras palabras, demostraron que el estrés causa un incremento de los niveles sanguíneos de corticosterona inducido por los neuroesteroides. Asimismo, observaron que el bloqueo de la síntesis de neuroesteroides basta para frenar el aumento de la corticosterona y evita que los roedores desarrollen comportamientos de tipo ansioso.

"Los datos que hemos obtenido sugieren que esos receptores presentes en las células nerviosas que expresan CRH podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas para el control de la ruta molecular que regula el estrés", señalan los investigadores. "Nuestro siguiente trabajo se centrará en la modulación de esos receptores de cara al tratamiento de distintos trastornos relacionados con el estrés, como la epilepsia o las conductas de tipo depresivo", añaden.

En definitiva, el nuevo estudio supone un nuevo avance en el conocimiento del eje hipotalámico-pituitario-adrenal, que es el que determina los niveles de cortisol y otras hormonas asociadas al estrés. Futuros estudios mostrarán su verdadero alcance en humanos.
Los neuroesteroides regulan la respuesta fisiológica al estrés - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario