jueves, 15 de diciembre de 2011

Los pacientes con distrofia muscular grave tienen un mayor riesgo de padecer cáncer || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los pacientes con distrofia muscular grave tienen un mayor riesgo de padecer cáncer

Madrid (16/12/2011) - E.P.

Principalmente de tumores a nivel cerebral, ovárico, de colon o endometrial

En comparación con la población en general, los pacientes con distrofia muscular miotónica (MMD), caracterizada por debilidad general y pérdida muscular, que afecta al rostro, manos y cuello y pies, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según un estudio publicado por la revista JAMA.

La doctora Shahinaz Gadalla, del Instituto Nacional del Cáncer que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (en el estado de Maryland, en EE.UU.) y sus colaboradores, llevaron a cabo un análisis en pacientes con MMD para evaluar su riesgo de padecer cáncer. Los investigadores identificaron a 1.658 pacientes diagnosticados con MMD, entre 1977 y 2008, en el Registro Sueco de Altas Hospitalarias y el Registro Nacional Danés de Pacientes; en ambos países, donde aproximadamente la mitad de los pacientes eran hombres, el 40 por ciento murió durante el seguimiento, y el 6 por ciento desarrolló cáncer.

Durante el seguimiento, 104 pacientes con MMD desarrollaron cáncer, muchos más, en comparación con los 52 casos que se esperarían de la población general. Así, los investigadores observaron que los pacientes con MMD tenían un mayor riesgo de cáncer en general y, en particular, de cáncer de endometrio, cáncer cerebral, cáncer de ovarios y cáncer de colon. Los datos también sugieren un aumento de cáncer en el ojo, cáncer de  órganos genitales femeninos, cáncer de tiroides, y cáncer de páncreas.

Según los investigadores, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo global de cáncer entre hombres y mujeres después de excluir los tipos de cáncer genital; y tampoco las hubo en los análisis estratificados por edad.

Los científicos concluyen que los hallazgos de la investigación tienen implicaciones para el manejo clínico de los pacientes con distrofia muscular miotónica; como, por ejemplo, la aplicación de una adecuada rutina de validación para la detección del cáncer, particularmente en el caso del cáncer de colon, y una cuidadosa evaluación de la terapia, según los riesgos y beneficios.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pacientes con distrofia muscular grave tienen un mayor riesgo de padecer cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario