sábado, 17 de diciembre de 2011

Los pasos por seguir - 17.12.2011 - lanacion.com  

Los pasos por seguir

Más notas para entender este tema
 
Un volante que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación propone: "Si pasaste o pasás por una situación de abuso sexual o violación, pedí ayuda. La culpa no es tuya y la atención es tu derecho".
Si la agresión fue producida por un desconocido, los pasos inmediatos por seguir son:

  • Concurrir a la guardia de un hospital preferentemente dentro de las primeras 24 a 72 horas, que son claves para prevenir la transmisión de enfermedades o un embarazo. En el hospital, se tratan las posibles lesiones, se realizan análisis de laboratorio y se brinda anticoncepción de emergencia y tratamientos preventivos del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Si es necesario, aplicarán la vacuna antitetánica y la vacuna contra la hepatitis B. Se puede solicitar atención psicológica. Si la mujer prefiere que la atienda un profesional hombre o mujer, puede aclararlo al llegar a la guardia.


  • Ante la duda sobre los pasos por seguir, llamar al 0800-222-3444. También facilitan información en el teléfono 0800-555-68537 (mujer).


  • Se puede hacer la denuncia en el momento de la violación, más adelante o no hacerla. En el hospital, pueden solicitarle a la mujer que haga la denuncia. Sin embargo, se trata de un derecho de la persona que sufrió la violación. En el caso de querer realizar la denuncia, se puede concurrir a Lavalle 1250, ciudad de Buenos Aires, o llamar al número gratuito 0800-555-58342 para realizar las denuncias por delitos contra la integridad sexual.
Los pasos por seguir - 17.12.2011 - lanacion.com

Qué impulsa a agredir a las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario