viernes, 9 de diciembre de 2011

Modelan nanopartículas para convertirlas en lanzaderas de fármacos - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN

'Modelan' nanopartículas para convertirlas en 'lanzaderas' de fármacos

JANO.es · 09 Diciembre 2011 15:02

Investigadores del CSIC logran esculpir la estructura interna de estas partículas y transformarlas en cajas con paredes de oro o paladio que a su vez se rellenan de otras cajas más pequeñas, a semejanza de las matriuskas rusas.
 

Las nanopartículas crean estructuras internas que son como 'matriuskas', según una investigación del Instituto Catalán de Nanotecnonologia en la que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este hallazgo, publicado en la revista Science, abre nuevas aplicaciones en campos como la liberación controlada de fármacos, la fabricación de sensores, la energía solar y la fotónica.
Así, a partir de bloques macizos de plata de 50 nanómetros de diámetro se han esculpido morfologías con distintas propiedades a través de la modificación de su estructura interna. Estas esculturas nanométricas han sido creadas a través de la corrosión, que actúa vaciando la estructura interna de las partículas.
El investigador ICREA en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC y coautor del artículo, Jordi Arbiol, ha explicado que el resultado final son "cajas vacías de distintas formas, diseñadas a placer, con paredes de oro o paladio que a su vez se rellenan de otras cajas más pequeñas del mismo elemento, como lo harían las muñecas rusas".
Precisamente, la estructura interior de las partículas es la que determina sus propiedades y se ha detectado que cada uno de los más de 50 modelos esculpidos por el equipo posee una morfología diferente y, en consecuencia, unas propiedades distintas.
Los investigadores señalan que una de las series procede de una estructura esférica, otra es cúbica y otra cilíndrica. Asimismo, el investigador del Instituto Catalán de Nanotecnología Edgar González ha señalado que el vaciado de las nanopartículas crea cápsulas inorgánicas de alta complejidad que "reúnen todas las propiedades estructurales de los objetos envolventes".
La importancia de este hallazgo es que la alteración de sus propiedades, mediante la modificación de su estructura interna, puede generar nuevas aplicaciones para estas nanopartículas, como por ejemplo, transportar fármacos hasta su diana terapéutica. Al mismo tiempo, abre una ruta para aplicaciones como la fabricación de sensores, catalizadores, pilas de combustibles y energía solar y fotónica.
El líder del proyecto y también investigador ICREA en el Instituto Catalán de Nanotecnología, Víctor Puntes, ha manifestado que si el hecho de poder estudiar, tocar y manipular la materia a escala nanométrica "ya resulta asombroso", es "más increíble" que los investigadores sean capaces de trabajar el interior de la nanopartícula. "Podemos vaciarlas, perforarlas y llenarlas de agentes capaces de cumplir tareas específicas", ha concluido.


Science (2011); doi:10.1126/science.1212822

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Modelan nanoparticulas para convertirlas en lanzaderas de farmacos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario