lunes, 19 de diciembre de 2011

Niveles altos de linfocitos B CD5+ en sangre elevan el riesgo de EM tras un SNA - DiarioMedico.com

MÁS DEL 3,5% LO TRIPLICA

Niveles altos de linfocitos B CD5+ en sangre elevan el riesgo de EM tras un SNA

Un grupo de siete investigadores de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha demostrado que el nivel en la sangre de los linfocitos B CD5+ es un buen marcador del riesgo de esclerosis múltiple (EM) en los pacientes que han sufrido un primer episodio desmielinizante.
S. Moreno   |  16/12/2011 00:00

Un grupo de siete investigadores de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, ha demostrado que el nivel en la sangre de los linfocitos B CD5+ es un buen marcador del riesgo de esclerosis múltiple (EM) en los pacientes que han sufrido un primer episodio desmielinizante. El hallazgo se ha publicado en Multiple Sclerosis Journal.

El llamado síndrome neurológico aislado (SNA) o primer episodio desmielinizante puede ser la manifestación inicial de la esclerosis múltiple. Frecuentemente se trata de una neuritis óptica, una patología del tronco cerebral o de la médula espinal. Sin embargo, no todos los síndromes neurológicos aislados llegan a desarrollar una esclerosis múltiple.

José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de EM y autor del trabajo, ha dicho a Diario Médico que "es muy importante la identificación de los pacientes con SNA que tienen mayor riesgo de acabar presentando la enfermedad, pues se ha demostrado que el tratamiento inmunomodulador con interferón beta o acetato de glatiramero mejora la evolución de estos pacientes a la larga. Hasta ahora, ese riesgo se medía con los estudios de resonancia nuclear magnética o del líquido cefalorraquídeo".

El estudio demuestra en concreto que un nivel mayor del 3,5 por ciento de las células B CD5+ sobre el total de linfocitos hemáticos multiplica por tres el riesgo de desarrollar la esclerosis múltiple en los pacientes con SNA. En el trabajo también ha participado Luisa María Villar, que dirige el Grupo de EM del Irycis (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria), en el que, al igual que Álvarez-Cermeño, es investigadora principal.
(Mult Scler 2011; 17 (6): 690-4).

DÍA NACIONAL DE LA EM

Este domingo se dedica a la esclerosis múltiple en España, donde, según los últimos datos aportados por la Sociedad Española de Neurología, hay unas 46.000 personas afectadas, se detectan cada año 1.800 nuevos casos y sigue siendo, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles y la primera en discapacidad sobrevenida. No obstante, parece que su incidencia y prevalencia está aumentando y, "aunque también han aumentado los métodos y la eficacia para diagnosticar la enfermedad, a medida que crecen los casos se incrementa esta proporción en todos los países en que se ha estudiado", explica Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.
Niveles altos de linfocitos B CD5+ en sangre elevan el riesgo de EM tras un SNA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario