martes, 27 de diciembre de 2011

"No extirpar los implantes mamarios defectuosos puede salir más caro" | Sociedad | EL PAÍS

"No extirpar los implantes mamarios defectuosos puede salir más caro"

Forma parte del grupo del comité de expertos encargado por el Ministerio de Sanidad francés de seguir el caso de las mujeres con implantes de la marca Poly Implant Prothese (PIP).

 
Laurent Lantiéri. / FACELLY / SIPA / (CORDON PRESS)
 
Conocido en el mundo por su papel pionero en los trasplantes de cara, el profesor Laurent Lantiéri, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital CHU Henri Mondor, en las afueras de París, es también especialista de la cirugía de recomposición del pecho. Forma parte del grupo del comité de expertos encargado por el Ministerio de Sanidad francés de seguir el caso de las mujeres con implantes de la marca Poly Implant Prothese (PIP). Ha sido uno de los primeros en abogar por que las 30.000 mujeres que llevan estas prótesis en Francia se las hagan retirar. Las autoridades han seguido la opinión de los expertos en una recomendación "de carácter preventivo y no urgente", y han anunciado que financiarán las operaciones.
"Hablamos de principio de prevención y no de precaución porque el riesgo está establecido", dice.

Pregunta. ¿Cuáles son exactamente los riesgos asociados a estos implantes?
Respuesta. La rotura de las prótesis. Si la silicona se extiende provoca inflamaciones que pueden dañar el pecho, porque no es una silicona que haya sido prevista para ello. No sabemos exactamente el porcentaje de roturas, pero parece que ronda el 15%, cuando habitualmente en el mismo periodo tendríamos que haber tenido menos del 5%.
No hay riesgo de cáncer en las pacientes con estas prótesis"
P. ¿Se excluye totalmente un mayor riesgo de cáncer?
R. No hay aumento del riesgo en las pacientes con estos implantes. De hecho, el número de mujeres a las que se les ha detectado un cáncer
[ocho casos declarados para 30.000 mujeres] está por debajo de la media. Dada la población afectada, se deberían haber detectado unos 15 casos.
"El peligro de que se rompan es del 15%, frente a la tasa media del 5%"
P. Francia ha recomendado la retirada de estos implantes, pero la empresa los ha comercializado en todo el mundo y casi ningún país ha tomado la misma medida. El Ministerio de Sanidad español se limita a recomendar a las afectadas que consulten a sus médicos y que solo se los retiren en caso de rotura. ¿Le parece responsable?
R. No estoy al tanto de lo que ocurre en el resto de Europa, cada país tiene su ministerio. Yo he recomendado desde el principio extirpar las prótesis de mama y las autoridades han seguido nuestra opinión. Pero lo que no quisiera es que pesaran demasiado los motivos económicos, que algunas digan algo del tipo "ustedes tienen 30.000, nosotros 40.000, sale demasiado caro". Además, todo el mundo dice que es la primera vez que se adopta una medida así, pero no es cierto. En 1999 y 2000, unas prótesis inglesas fueron totalmente retiradas.

P. ¿Teme consideraciones económicas?
R. No estoy en los Gobiernos del resto de Europa, pero incluso en Francia ha habido consideraciones económicas. Los que deciden se han detenido a valorar cuánto cuesta mantener esas prótesis. Si la tasa de rotura es del 15% y hay que vigilar a todas las pacientes cada seis meses con ecografías y otras pruebas, el coste también es muy importante. Y retirar los implantes una vez rotos sale mucho más caro que si están enteros. A la larga, en términos de economía de sanidad, no estoy seguro de que se salga ganando optando por mantenerlas.

P. ¿Cuánto cuesta este tipo de operación?
R. Depende de los casos, pero en Francia lo que la seguridad social cubre en este tipo de operación son 2.500 euros. Es una cifra media.

P. ¿Y en el caso de extirpar unos implantes rotos?
R. Si el implante se rompe, puede conllevar una operación más compleja y la paciente puede encontrarse en otro grupo de tarifa que sube hasta los 8.000 euros. No tiene nada que ver una operación con otra.

P. ¿Recomienda a las afectadas reemplazar las prótesis con unas nuevas?
R. Le corresponde a cada cirujano decidir. Hay casos en los que se volverán a colocar prótesis, casos en los que la paciente no querrá volver a ponerse un implante y casos en los que habrá que hacer reconstrucciones diferentes. Se pueden reconstruir los pechos después de un cáncer sin recurrir a una prótesis, utilizando tejido de otra parte del cuerpo, aunque es más complicado. Utilizamos demasiado las prótesis en los casos de cáncer.

P. La recomendación del Ministerio de Sanidad francés es "preventiva y no urgente". ¿Qué plazo calcula?
R. Tendríamos que solucionar esto a lo largo del año 2012.

P. ¿Es factible o hace falta un dispositivo particular?
R. Es algo que estamos analizando, porque claro, estamos en periodos de fiestas y mucha gente está de vacaciones. Dependerá de la respuesta en cada región, porque los problemas difieren mucho en cada parte.
"No extirpar los implantes mamarios defectuosos puede salir más caro" Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario