martes, 20 de diciembre de 2011

Pfizer presenta nuevos datos sobre bosutinib y sobre inotuzumab frente al cáncer hematológico - El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Pfizer presenta nuevos datos sobre bosutinib y sobre inotuzumab frente al cáncer hematológico

Madrid (21/12/2011) - Redacción

• En el 53 encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología también se presentó un estudio en curso sobre gemtuzumab ozogamicina (mytolarg)


• Durante la reunión se han publicado los resultados de PF-04449913 en múltiples cánceres hematológicos

El 53º encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se ha celebrado en San Diego (Estados Unidos) del 10 al 13 de diciembre, ha sido el marco elegido por Pfizer para presentar las últimas novedades de su 'pipeline' en investigación en Hematología. En este contexto se han aportado nuevos datos sobre bosutinib en leucemia mieloide crónica (LMC) y sobre inotuzumab en el tratamiento del linfoma no Hodgkin (LNH). También se han hecho públicos los datos clínicos obtenidos con PF-04449913, un inhibidor de Smoothened (SMO), una proteína que resulta clave en la ruta de Hedgehog. Además, en la sesión plenaria se han presentado resultados de un estudio aún en marcha con gemtuzumab ozogamicina .
En relación a los avances de la cartera de medicamentos en el área de Onco-Hematología de Pfizer, el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la compañía biomédica señala: "Pfizer mantiene su compromiso en la evaluación y el desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de los tumores hematológicos. Además de los importantes resultados obtenidos en los ensayos impulsados por la compañía, respaldamos otros estudios sobre los compuestos incluidos en nuestra cartera".
Los datos que se han hecho públicos durante el congreso son los relativos a bosutinib e inotuzumab, dos moléculas que actualmente se encuentran en fase 3 de investigación. El primero de ellos, bosutinib, es un inhibidor oral de las quinasas Src y Abl1. Por otra parte, en el encuentro se analizaron los datos obtenidos de su utilización como agente único tanto en pacientes de reciente diagnóstico como en pacientes tratados previamente con LMC.
Como novedad, también se han expuesto los datos relativos a la eficacia de bosutinib en LMC en fase crónica de reciente diagnóstico (Ensayo BELA) y sobre la actividad de esta molécula en pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma filadelfia positivo en fase crónica con resistencia o intolerancia a otros inhibidores de la tirosina quinasa (Estudio 200).
Respecto a inotuzumab, se han hecho públicos los datos de sus estudios en fase 1 y 2, un compuesto conjugado anticuerpo-medicamento (ADC) que contiene un anticuerpo monoclonal (mAb) dirigido al CD22 (expresado en alrededor del 90 por ciento de los tumores de células B) y vinculado a un agente citotóxico. El inotuzumab se halla actualmente en evaluación en un estudio fase 3 en combinación con rituximab en pacientes con LNH agresivo, CD22 positivo, refractarios o en recaída y que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva.


Futuras opciones en fase temprana de investigación

Otro de los aspectos que se ha abordado en el encuentro ha sido la puesta en común, por primera vez, de los datos clínicos de PF-04449913, un inhibidor oral de SMO. El estudio evalúa la eficacia de PF-04449913 en múltiples cánceres hematológicos, incluida la leucemia mieloide crónica, la leucemia mieloide aguda (LMA), el síndrome mielodisplásico y la mielofibrosis.
La activación anómala de la ruta de Hedgehog, se ha vinculado a múltiples cánceres humanos. Datos recientes apuntan hacia la interrupción de la ruta de Hedgehog o la inhibición de su actividad como nuevas estrategias para el tratamiento de trastornos hematológicos como el mieloma múltiple, el linfoma y otras neoplasias mieloides.
Durante la sesión plenaria científica se han presentado datos sobre un estudio fase 3 prospectivo aleatorizado que demuestra que dosis fraccionadas de gemtuzumab ozogamicina combinadas con quimioterapia estándar mejoran la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con LMA recientemente diagnosticados con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.
Según el doctor Rothenberg, "los datos positivos sobre gemtuzumab ozogamicina aumentan la comprensión actual de esta molécula y refuerzan el potencial de compuesto de conjugados anticuerpo-medicamento a la hora de tratar los tumores hematológicos".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Pfizer presenta nuevos datos sobre bosutinib y sobre inotuzumab frente al cáncer hematológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario