sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Podrían las estatinas ayudar a las personas hospitalizadas por gripe?: MedlinePlus

¿Podrían las estatinas ayudar a las personas hospitalizadas por gripe?

Un estudio preliminar sugiere que podrían mejorar las tasas de supervivencia

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119781.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/14/2012)

Traducido del inglés: jueves, 15 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 14 de diciembre (HealthDay News) -- Las estatinas, unos fármacos que pueden reducir dramáticamente los niveles de colesterol, quizás puedan también algún día resultar útiles para combatir los casos graves de gripe.

Un estudio preliminar que aparece en la revista Journal of Infectious Diseases halla que los pacientes hospitalizados por influenza tienen menos probabilidades de morir si toman una estatina, en comparación con sus pares que no tomaban uno de los fármacos. El efecto se sostuvo incluso tras ajustar por la enfermedad cardiaca.

Pero es demasiado pronto para considerar añadir las estatinas a las armas existentes contra la gripe, señalaron los autores.

"En este momento, las estatinas no deben convertirse en la atención estándar para las personas hospitalizadas por gripe", advirtió la coautora del estudio, la Dra. Ann Thomas, médica de salud pública de la División de Salud Pública de Oregón, en Portland. "Nos gustaría ver más estudios [y] creo que hacerlos valdría la pena".

Ahora mismo, las vacunas preventivas y los antivirales son las mejores armas contra este cambiante enemigo, pero ambas se quedan muy cortas de la perfección.

Las estatinas han despertado el interés de los virólogos y otros porque tienen propiedades antiinflamatorias que podrían mitigar el daño del virus de la influenza.

"Ha habido un par de estudios que han hallado una asociación aparente entre las estatinas y una mejora en la mortalidad en pacientes que han sufrido de sepsis [infecciones de la sangre] que tenían neumonía adquirida en la comunidad", señaló el Dr. Bruce Hirsch, médico responsable de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

Este es el primer estudio observacional en investigar una posible relación entre las estatinas y las muertes por la gripe.

Los autores revisaron los expedientes médicos de más de 3,000 pacientes hospitalizados con influenza confirmada en el laboratorio en diez estados en la temporada de gripe 2007-2008.

Los pacientes que recibían estatinas tenían 41 por ciento menos probabilidades de morir, halló el estudio, incluso tras ajustar por la edad, la presencia de enfermedad del corazón, los pulmones y/o los riñones, si habían recibido o no una vacuna contra la gripe, y si habían recibido o no antivirales como Tamiflu (oseltamivir).

Pero el estudio también adolece de varias limitaciones, reconocieron los autores.

Tal vez la más importante es que los autores no saben si los pacientes que tomaban estatinas ya eran más sanos que los que no las tomaban.

"La gran pregunta en la línea base es si las personas que tomaban estatinas eran más sanas que las que no, y si eso daba cuenta de que fueran menos propensas a morir", planteó Thomas. "Es difícil de responder".

"No hay duda de que estas observaciones son sorprendentes en términos de la muerte por influenza, pero no pueden decir el motivo", comentó el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "¿Por qué tomaban estatinas estas personas? ¿Eran pacientes cardiacos? ¿Pensaban que era una buena idea porque tenían niveles terribles de colesterol?".

Un ensayo aleatorio controlado proveería algunas de estas respuestas, pero solo se han registrado dos, uno de los cuales se terminó y otro que ya no está reclutando.

Este estudio fue patrocinado por el Programa de Infecciones Emergentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que por lo general solo hace estudios observacionales, apuntó Thomas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ann Thomas, M.D., public health physician, Oregon Public Health Division, Portland; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Bruce Hirsch, M.D., attending physician, infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Dec. 14, 2011, Journal of Infectious Diseases
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estatinas
Gripe
¿Podrían las estatinas ayudar a las personas hospitalizadas por gripe?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario