jueves, 1 de diciembre de 2011

Presentado un documento de consenso sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple - JANO.es - ELSEVIER

TOXICOLOGÍA

Presentado un documento de consenso sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple

JANO.es · 01 Diciembre 2011 09:49

El texto, pionero en su especialidad, proporciona a los profesionales sanitarios unas pautas comunes de actuación para dispensar una atención integral y multidisciplinar a los afectados.
Este documento, que viene a paliar la falta de evidencias científicas acerca de la SQM, proporciona a los profesionales sanitarios unas pautas comunes de actuación para dispensar una atención integral y multidisciplinar a los afectados y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
El texto ha sido coordinado por el Observatorio de Salud de las Mujeres de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado expertos del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y Guía Salud.
El documento establece, de forma consensuada, la definición de caso de SQM, así como los criterios diagnósticos de la enfermedad. Así, se entenderá por 'caso' el de cualquier individuo que, con la exposición a diversos agentes químicos ambientales a bajos niveles, presente síntomas reproducibles y recurrentes que impliquen a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado en el momento en que los supuestos agentes causantes sean eliminados o se evite la exposición a ellos.
También establece recomendaciones para ayudar en el diagnóstico, así como para el abordaje terapéutico. Con todo, existe un consenso acerca de que la SQM no tiene un tratamiento específico, pues se desconoce su etiopatogenia -aunque se sugiere un origen multifactorial- y no existe evidencia científica sobre la eficacia de los distintos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
En este sentido, el documento señala que la medida más eficaz contra la enfermedad es evitar la exposición a las situaciones advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Al no existir por ahora tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben encaminarse a mejorar la sintomatología.
Además, de cara a mejorar la atención sanitaria, se resalta la importancia que tiene que el personal de los servicios sanitarios conozca las características especiales que exige el manejo de pacientes con SQM y su entorno. Al respecto, el documento también ofrece un algoritmo de actuación sanitaria.
  La ministra de Sanidad, Leire Pajín, presentó ayer, en una reunión de expertos y pacientes, el primer documento de consenso que existe en Europa sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), que afecta sobre todo a mujeres y genera un conjunto de síntomas vinculados a una amplia variedad de factores medioambientales. El desconocimiento acerca de su origen, sus causas y sus mecanismos de acción ha dificultado que se consensuara un método científico para su diagnóstico y tratamiento.

Asociación Española de Toxicología

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Presentado un documento de consenso sobre el sindrome de sensibilidad quimica multiple - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario