martes, 20 de diciembre de 2011

Puesta al día de los casos de VIH-2 y HTLV - DiarioMedico.com##

Últimos datos presentados

Puesta al día de los casos de VIH-2 y HTLV

Acaban de presentarse los datos de las infecciones por VIH-2 y HTLV en España, y una propuesta para su cribado en sangre y leche.
Sonia Moreno   |  20/12/2011 00:00

Desde que se fundó el Grupo Español de Estudio del VIH-2 y HTLV, en 1989, ha sido el responsable del registro nacional de casos de infección por estos retrovirus. En total, se han comunicado 257 casos de infección por VIH-2 en España; de esas infecciones, 170 se han producido en varones y 187 pacientes proceden del África subsahariana. Sin embargo, 44 casos son nativos españoles. A diferencia de lo que ocurre con el VIH-1, la mayoría de las personas infectadas por el tipo 2 del virus el sida se han infectado tras mantener relaciones heterosexuales. Además, permanecen mucho más tiempo asintomáticas.

Durante la XXII Reunión Anual de este grupo que estudia los retrovirus distintos del VIH-1, se ha hecho, como cada año por estas fechas, un balance de la situación. En la reunión han participado profesionales que cubren diversas áreas médicas en relación con esas infecciones, pertenecientes a una red de cuarenta hospitales y centros de investigación del sistema nacional de salud español. El centro coordinador es el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, liderado por Vicente Soriano, que enumera cómo los nuevos casos de VIH-2 identificados en 2010 suman 13, la mayoría inmigrantes africanos subsaharianos.

"Debido a que el tratamiento del VIH se ha diseñado frente al VIH-1, el VIH-2 cuenta con menos opciones terapéuticas. Por ello, son de gran interés los datos recientes que confirman la actividad del antagonista de CCR5 maraviroc frente al VIH-2. En la reunión se ha señalado que hasta dos tercios de la serie española de VIH-2 podría beneficiarse del tratamiento con este fármaco".

Respecto a la infección por HTLV-1 en España, el año que termina lo hace con 24 casos comunicados, con lo que hasta ahora se han registrado un total de 199 pacientes. De los nuevos casos, muchos se han diagnosticado como parte del programa de detección prenatal a embarazadas inmigrantes, para evitar el contagio a los recién nacidos, o en centros de transfusiones, para evitar la transmisión a partir de donantes de sangre. Por esta razón, la mayoría de los nuevos casos se encuentran asintomáticos.

"Por primera vez se ha registrado a una mujer embarazada infectada por HTLV-1 procedente de China. El resto provienen en su mayoría de Latinoamérica, excepto dos españoles nativos. Cabe mencionar una paciente de Bolivia en seguimiento en una consulta de reumatología desde hacía varios años por una poliartritis, que recientemente desarrolló una paraparesia espástica tropical, momento en el que fue diagnosticada de infección por HTLV-1".

El número de casos de infección por HTLV-2 diagnosticados en 2011 asciende a 16, lo que supone ya 742. "La mayoría del registro son españoles coinfectados por el VIH-1 que han sido usuarios de drogas inyectables y han adquirido la infección a través del intercambio de jeringuillas. Sin embargo, en los últimos años el HTLV-2 se ha diagnosticado en tres inmigrantes procedentes de Bolivia y que probablemente adquirieron la infección en su país por vía vertical o sexual".

Vigilancia epidemiológica
Ana Treviño, del Hospital Carlos III, ha presentado los resultados de un estudio de vigilancia epidemiológica de infección por HTLV en inmigrantes que viven en España. "Es importante conocer el grado de penetración de la infección por HTLV en este colectivo para estimar el verdadero alcance de su difusión y poder establecer recomendaciones para evitar su transmisión. Se han cribado un total de 2.991 muestras y se han encontrado ocho casos de infección por HTLV-1 y tres de infección por HTLV-2, siendo la mayoría de Latinoamérica y Africa".

También se presentaron los resultados de un estudio pionero realizado en el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, uno de los seis bancos que hay en toda España y el único en Madrid. En este centro se criban las donantes de leche procedentes de zonas endémicas de infección por HTLV-1, con el objeto de evitar el contagio a los recién nacidos prematuros atendidos en la unidad de neonatos. De momento, no se ha registrado ningún positivo, aunque es una medida preventiva que se están empezando a implantar en España como resultado de la creciente presencia de esos retrovirus.

Polémica y consenso
No existe una legislación específica sobre este tipo de bancos, por lo que se sigue la que regula a los bancos de sangre, donde se analiza la presencia de HTLV.

Hay tres formas, y por tanto cierta polémica, en el modo de realizar este cribado. Por un lado, hay comunidades en las que se efectúa el cribado universal, a todos los donantes; "el problema es que se producen bastantes falsos negativos, que obligan a desechar la sangre", explica Soriano. En otros lugares, como en Cataluña, se opta por realizar análisis de muestras agrupadas de 48 pacientes: si uno de estos pools da positivo, se estudia individualmente; de esta forma se ahorran costes. Finalmente, está la opción de utilizar la sangre de donantes de países endémicos sólo para hematíes y plasma, donde no se transmite el HTLV.

Soriano es partidario de "uniformizar y hacerlo de la misma manera en toda España. Desde el Grupo proponemos que lo más lógico es hacerlo a todo el mundo y mediante muestras agrupadas, lo que permite abaratar un cribado necesario".


MALIGNIDADES POR HTLV, PERO NO POR XMRV

La mielopatía asociada al virus HTLV-1 o paraparesia espástica tropical, conocida por sus siglas en inglés HAM/TSP, es una de las patologías, junto a la leucemia de células T del adulto, de peor pronóstico causadas por el retrovirus, al no contar con un tratamiento realmente eficaz. Este año se han registrado 25 casos de HAM/TSP y 14 de leucemia.Más positiva ha sido otra de las novedades abordadas en la reunión, pues se descarta definitivamente la relación entre el XRMV y el síndrome de fatiga crónica, así como con ninguna otra patología humana, a la vista de los numerosos estudios realizados a lo largo de 2011 con respecto a este retrovirus. Todo apunta a que el origen de este retrovirus se encuentra en una recombinación producida hace varios años entre dos virus en un laboratorio. Por último, en la reunión se presentaron también nuevos datos sobre otras variantes del VIH-1, como el nuevo caso descrito en Francia de infección por grupo N del VIH-1.
Puesta al día de los casos de VIH-2 y HTLV - DiarioMedico.com##

No hay comentarios:

Publicar un comentario