jueves, 15 de diciembre de 2011

Puesta en marcha de la web “Mujeres sin Complejos”, un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Puesta en marcha de la web “Mujeres sin Complejos”, un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer

Madrid (16/12/2011) - Redacción

• Se trata de un proyecto pionero avalado por  la Sociedad Española de Contracepción y la de Ginecología y Obstetricia

• Su objetivo es facilitar una información/formación clara y objetiva acerca de los métodos anticonceptivos

•Un equipo de ginecólogos responderá a las preguntas de las usuarias

Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de los Pacientes, un 49 por ciento de las personas que accede a Internet lo hace para realizar consultas sobre la salud y alrededor de 143.000 hablan cada día sobre métodos anticonceptivos en la red. En este sentido, en España existen más de 15.000 blogs que ofrecen información sobre métodos anticonceptivos y un 70 por ciento de ellos son blogs personales o no asesorados por médicos.

Por esta razón y con el objetivo de ofrecer información fidedigna sobre los diferentes métodos anticonceptivos ha nacido "Mujeres sin Complejos", un proyecto pionero en salud para la mujer, avalado por  la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y  la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el apoyo de Janssen, que ofrece la posibilidad de interactuar con profesionales de la salud.

"Actualmente, observamos que en las redes sociales la mayoría de respuestas no están contrastadas ni las fuentes son fidedignas. Pretendemos que "Mujeres sin complejos" sea un punto de encuentro y un referente en este ámbito donde quien tenga dudas y consultas sobre los diferentes métodos anticonceptivos tengan la posibilidad de interactuar con profesionales de la salud", explica el profesor Joaquín Calaf, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona. "Como se refleja en el informe difundido esta semana por el Ministerio de Sanidad, que alude al incremento de interrupciones voluntarias de embarazos no deseados", el experto sostiene que "la contracepción es la mejor arma para luchar contra el aborto".
"Mujeres sin complejos" tiene como prioridad proporcionar información de utilidad sobre la anticoncepción.

La idea es dar a la población femenina una información/formación clara, precisa y objetiva acerca de los métodos anticonceptivos a través de la red y crear foros que serán atendidos y gestionados por un equipo de ginecólogos", señala este experto. Se dará respuesta a cada pregunta que pueda surgir sobre sexualidad y salud femenina en general, métodos anticonceptivos y correcto uso de los mismos garantizando la confidencialidad.

"El objetivo es que mujeres sin complejos se convierta en una herramienta de consulta y respuesta a las dudas de las usuarias. Tendrá carácter anónimo y se publicarán las preguntas y respuestas en un plazo no superior a 48 horas", matiza el profesor Calaf. "Queremos que sea una web fácilmente accesible y que las mujeres, independientemente de su edad, se sientan cómodas al plantearnos sus dudas y preguntas".

De esta manera, el profesor Calaf garantiza la fiabilidad del contenido de este consultorio 2.0 e incide en la idea de que "nuestro objetivo es que las mujeres tengan una opción más y que este sea un sitio al que acudir cuando se planteen dudas en lo que respecta a su sexualidad, salud reproductiva, y particularmente a la anticoncepción".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Puesta en marcha de la web “Mujeres sin Complejos”, un consultorio 2.0 sobre anticoncepción y salud de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario