martes, 13 de diciembre de 2011

Radioterapia tras cirugía reduce recidivas en mama precoz - DiarioMedico.com

según un estudio publicado en 'The Lancet'

Radioterapia tras cirugía reduce recidivas en mama precoz

La radioterapia después de la cirugía para pacientes en etapa temprana de cáncer de mama reduce el riesgo de que la enfermedad se propague entre diez y quince años después del tratamiento, según un estudio que se publica en el último número de The Lancet.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha indicado que se trata de una actualización de los datos del análisis pormenorizado de los efectos de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama y se centra exclusivamente en las casi 11.000 pacientes tratadas tras una cirugía conservadora.

Los resultados del estudio refuerzan los beneficios ya apuntados en los años 2000 y 2005, "donde se confirmó una reducción absoluta global del riesgo de recidiva del cáncer del 16 por ciento y una disminución de un 4 por ciento en el riesgo de muerte por cáncer de mama en aquellas mujeres tratadas con cirugía conservadora y que recibieron radioterapia posterior frente a las que no lo hicieron", ha explicado Ángel Montero, miembro de la SEOR.

Recomendaciones
Además, aunque este efecto beneficioso se observa en todas las pacientes, "su importancia es aún mayor en aquellas mujeres con ganglios axilares afectos por tumor".

Según Montero, estos resultados confirman la eficacia de la radioterapia en la erradicación de los posibles focos de enfermedad microscópica residual en la mama después de la cirugía. La SEOR insiste en la necesidad de que todas las pacientes con cáncer de mama tratadas mediante una cirugía conservadora de la mama deben recibir radioterapia postoperatoria sin exclusión y recomienda que consulten con su médico acerca de las opciones de radioterapia que más se ajusten a sus necesidades.
Radioterapia tras cirugía reduce recidivas en mama precoz - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario