viernes, 9 de diciembre de 2011

Relacionan el estrés a inicios del embarazo con menos bebés de sexo masculino: MedlinePlus

Relacionan el estrés a inicios del embarazo con menos bebés de sexo masculino

Las mujeres que estaban en el primer trimestre durante un fuerte terremoto dieron a luz antes y tuvieron más niñas, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119537.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 8 de diciembre (HealthDay News) -- Un inicio de embarazo estresante podría reducir las probabilidades de una mujer de dar a luz a un chico, y aumentar su riesgo de parto prematuro, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos que provienen de una investigación sobre cómo el estrés de un terremoto mayor en 2005 afectó a las mujeres embarazadas en Chile sugieren que el embarazo puede ser afectado por la exposición al estrés mismo en lugar de los factores que con frecuencia acompañan o provocan estrés, como la pobreza, apuntaron los investigadores.
Los investigadores analizaron las actas de nacimiento de todos los bebés nacidos en Chile entre 2004 y 2006, más de 200,000 al año. Las actas de nacimiento proveyeron información sobre los bebés y sus madres, que incluía qué tan cerca vivían las madres del epicentro del terremoto, que tuvo una magnitud de 7.9.
En un informe que aparece en la edición del 8 de diciembre de la revista Human Reproduction, los autores del estudio hallaron que la exposición al terremoto durante el tercer mes de embarazo redujo la proporción entre los nacimientos de chicos y chicas.
"Generalmente, hay más nacimientos vivos de niños que de niñas. La proporción entre los nacimientos de niños y niñas es de aproximadamente 51:49. En otras palabras, de cada cien nacimientos, 51 serán chicos. Nuestros hallazgos indican un declive de 5.8 por ciento en esa proporción, lo que se traduciría a una proporción de 45 nacimientos de chicos por cada cien nacimientos, de forma que ahora hay más nacimientos de niños que de niñas. Se trata de un cambio significativo para este tipo de medida", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Karine Kleinhaus, profesora asistente de psiquiatría, obstetricia y ginecología, y medicina ambiental en la Universidad de Nueva York.
Este hallazgo podría relacionarse con investigaciones anteriores, que han hallado que los fetos masculinos tienden a crecer más que los femeninos y necesitan más recursos de la madre, y por tanto es más probable que sufran de un aborto espontáneo en momentos de estrés. Además, los fetos masculinos podrían ser menos robustos que los femeninos, y quizás menos capaces de adaptar su desarrollo a un ambiente estresante en el útero.
El estudio también reveló que las mujeres que experimentaron el terremoto en su segundo y tercer mes de embarazo tuvieron embarazos más cortos y eran más propensas a tener bebés prematuros.
En comparación con mujeres en partes de Chile que no fueron afectadas por el terremoto, los embarazos de las mujeres expuestas al temblor de tierra en el segundo mes del embarazo fueron en promedio 1.3 días más cortos, y los embarazos de las mujeres expuestas al terremoto en el tercer mes del embarazo fueron en promedio unos 2 días más cortos, mostraron los hallazgos.
Más de nueve de cada cien mujeres expuestas al terremoto en el tercer mes del embarazo tuvieron un bebé prematuro, un aumento de 3.4 por ciento respecto a la tasa normal de alrededor de seis de cada cien. El efecto fue más notable entre las bebés de sexo femenino, con un aumento cercano al 4 por ciento en los nacimientos prematuros si la madre fue expuesta al terremoto en el segundo mes del embarazo, y un aumento de 3.8 por ciento si ocurrió en el tercer mes.
La exposición al terremoto no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el riesgo de tener un bebé de sexo masculino prematuro, anotaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Human Reproduction, news release, Dec. 7, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo
Estrés
Relacionan el estrés a inicios del embarazo con menos bebés de sexo masculino: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario