martes, 13 de diciembre de 2011

Se abren nuevas vías en tumores de mama triple negativos - DiarioMedico.com

SECUENCIACIÓN

Se abren nuevas vías en tumores de mama triple negativos

Los primeros resultados de un ensayo clínico, el primero diseñado para examinar la utilidad de la secuenciación genómica completa en cáncer de mama triple negativo, revelan la activación de dianas previamente desconocidas.
Redacción   |  13/12/2011 00:00

Los primeros resultados de un ensayo clínico, el primero diseñado para examinar la utilidad de la secuenciación genómica completa en cáncer de mama triple negativo, revelan la activación de dianas previamente desconocidas. Los datos se han presentado en el simposio anual organizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se ha celebrado en San Antonio, en Texas.

Basándose en mutaciones reveladas por nuevos métodos de secuenciación, los autores recomiendan la entrada en nuevos protocolos terapéuticos con fármacos ya existentes o, incluso, con opciones que aún están en desarrollo clínico. La investigación ha sido desarrollada por Joyce O'Shaughnessy, del Centro Oncológico Charles A. Sammons en la Universidad de Baylor.

Ojo a la vía MEK/AKT
De los once tumores secuenciados, cada uno se ha mostrado genómicamente único, aunque se han observado rasgos compartidos. Algunas pacientes muestran genes amplificados en la vía RAS y, concretamente, uno de los casos se caracteriza por una sobreexpresión del oncogén BRAF y por una activación de un factor de crecimiento en la vía MEK/AKT.

La paciente, según han afirmado los autores, muestra una respuesta muy destacada a un inhibidor de esta vía, que está en fase I de desarrollo clínico. Estos inhibidores aumentarían su protagonismo si se confirma que la activación de MEK/ AKT es un rasgo distintivo de una cantidad importante de tumores triple negativos.
Se abren nuevas vías en tumores de mama triple negativos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario