lunes, 12 de diciembre de 2011

Se establece un consenso sobre el uso de probióticos en el tratamiento de infecciones vulvovaginales - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA

Se establece un consenso sobre el uso de probióticos en el tratamiento de infecciones vulvovaginales

JANO.es · 12 Diciembre 2011 10:47

Estas infecciones son un motivo frecuente de consulta en atención primaria, atención especializada y urgencias hospitalarias, y representan entre el 15 y el 20% de todas las consultas ginecológicas.
 

El Grupo de Probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha anunciado el establecimiento del primer consenso sobre el uso de estos productos en el tratamiento de las infecciones vaginales. “Las patologías infecciosas vaginales representan un problema muy frecuente entre las mujeres. En este sentido, a la espera de nuevos estudios que nos permitan perfeccionar distintos aspectos relativos a los protocolos de actuación, podemos afirmar que los probióticos representan una alternativa prometedora para el abordaje de esta problemática”, asegura el Dr. David Beltrán, coordinador del grupo.
Según explica este experto, “en los últimos años, se han realizado numerosos estudios sobre el uso de probióticos para tratar esta patología, por lo que existe una revisión bibliográfica profunda, es decir, contamos con evidencia científica”.
El especialista recuerda que “las infecciones vulvovaginales (vaginitis, vulvovaginitis o vaginitis bacteriana) son un motivo frecuente de consulta en atención primaria, atención especializada y urgencias hospitalarias, y representan entre el 15 y el 20% de todas las consultas ginecológicas”.
Así, el 75% de las mujeres mayores de 40 años han pasado por un episodio de vulvovaginitis, y entre un 40 y un 50% de éstas, padecerán un segundo episodio. Del 5 al 15% de las vulvovaginitis se convierten en recurrentes, con cuatro o más episodios anuales.
Lo habitual es tratar la infección mediante óvulos vaginales y cremas que se aplican en la vulva. Los antifúngicos o bactericidas locales suelen ser eficaces y fáciles de usar, pero fallan a la hora de restaurar el equilibrio de la flora vaginal. Este problema se suple con los preparados probióticos vaginales, que contienen lactobacilos, y que suponen un buen complemento terapéutico.

Grupo de Probióticos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se establece un consenso sobre el uso de probioticos en el tratamiento de infecciones vulvovaginales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario