miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sólo el 22% de los sujetos con EPOC tienen un diagnóstico correcto - DiarioMedico.com

manifiesto sobre el abordaje de la epoc

Sólo el 22% de los sujetos con EPOC tienen un diagnóstico correcto

Varias asociaciones han presentado un manifiesto sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica para el abordaje de esta patología en Andalucía, que se plasmará en un documento de consenso sobre la Atención Integral de las Agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  07/12/2011 00:00

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), las tres sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria (Samfyc, Semergen-Andalucía y SEMG), la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias-Andalucía (Semes), la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (Samiuc), la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón A pleno Pulmón y la organización de consumidores UCA-UCE han presentado un manifiesto sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para el abordaje de esta patología en Andalucía, que se plasmará en un documento de consenso sobre la Atención Integral de las Agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

La EPOC constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, pero "puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que está asociada al tabaco, la única que sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 será la tercera causa de muerte", ha señalado Francisco Casas, presidente de Neumosur.

Tabaco
"El 80 por ciento de los casos de EPOC están relacionados con el tabaco; por tanto, abandonarlo es la manera más efectiva de no exponerse a la EPOC y de paralizar su avance una vez que se detecta".

Sin embargo, a pesar de lo generalizada que está la enfermedad, continúa siendo "la gran desconocida, ya que los fumadores asocian los síntomas más frecuentes -tos crónica, expectoración y disnea- al tabaco y, habitualmente, desconocen que existe una patología llamada EPOC". Sólo un 22 por ciento de los enfermos están diagnosticados y entre un 56 y un 85 por ciento tienen un diagnóstico subestimado o equivocado.

Abordaje
Los problemas con el diagnóstico representan uno de los principales campos de mejora en la EPOC. "La espirometría es el método de diagnóstico más utilizado y, a pesar de ser una prueba sencilla, un porcentaje importante se realiza de forma incorrecta. Existe, asimismo, un margen de mejora en el tratamiento de la enfermedad, debido a la complejidad de esta patología, que exige que cada enfermo deba ser tratado de forma individualizada".

Igualmente, es necesaria "la prevención, detección y correcto tratamiento de las llamadas agudizaciones de la EPOC, que son muy frecuentes y pueden ir desde un empeoramiento hasta la muerte", ha explicado Paloma Porras, presidenta de la Samfyc.

Por eso, "para difundir y mejorar el conocimiento de las EPOC es fundamental la concienciación y colaboración entre todos los profesionales implicados, así como de la Administración sanitaria y la sociedad en general", ha indicado Higinio Flores, director de relaciones institucionales de la SEGM.
Sólo el 22% de los sujetos con EPOC tienen un diagnóstico correcto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario