lunes, 19 de diciembre de 2011

Tos infantil Consejos para recordar >> Spanish Material: Cough in Children | AAAAI

Tos infantil Consejos para recordar - Cough in Children: Tips to Remember

A los padres les preocupa oír a sus niños toser, pero una tos ocasional no siempre indica la existencia de un problema. La tos protege el cuerpo de su hijo removiendo de su aparato respiratorio el moco, las sustancias irritantes y las infecciones. Los niños pueden tener tos varias veces al día o tener episodios de tos que duren hasta un par de semanas si tienen infecciones virales. Pero si la tos dura más de dos o tres semanas, debemos consultar al médico.
Tos infantil aguda (duración: dos semanas o menos)
La mayoría de los niños tienen breves períodos repetidos de tos debido a infecciones virales del aparato respiratorio superior, por ejemplo, el resfrío común. Los niños saludables en edad preescolar que van a la guardería pueden tener hasta ocho infecciones virales respiratorias con tos cada año, con una duración de aproximadamente 10 días cada una.
Rara vez, la tos se produce por un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Ello puede ocurrir luego de un episodio de asfixia, pero a veces el episodio de asfixia puede pasar inadvertido, en especial en el caso de niños pequeños. Consulte rápidamente a su médico si cree que existe esa posibilidad.
Causas de tos infantil crónica
Hay muchas causas diferentes que causan la tos infantil persistente o crónica.
Asma
La mayoría de los niños que padecen de asma tienen las vías respiratorias inflamadas o hinchadas, lo que normalmente provoca sibilancias. Pero a menudo el único síntoma es una tos empeorada por infecciones virales. Esta tos se produce cuando el niño está dormido, o puede ser provocada por el ejercicio físico y el aire frío.
Enfermedad nasal y de los senos
El goteo posnasal causado por la rinitis o una infección de los senos (sinusitis) puede provocar tos crónica. Generalmente, hay otros síntomas presentes, pero, a veces, la tos es el único síntoma evidente.
Afecciones del estómago y del esófago
En algunos niños, la causa de la tos crónica es el fluido del estómago que vuelve hacia la garganta. Se llama “reflujo” y puede ocurrir en silencio sin producir ardor. Algunos niños pueden sentir que su voz se hace ronca y/o tener asfixia como síntomas. Para determinar si esta es la causa, su médico realizará un examen para ver si el ácido está produciendo reflujo hacia el estómago.
Infecciones posvirales
Luego de una infección respiratoria viral, los niños que normalmente son sanos pueden tener tos durante algunas semanas. No hay una terapia específica para esta tos, que, eventualmente, desaparece. Pueden probarse antitusígenos en los niños en edad escolar, pero estos no siempre resuelven el problema.
Infección bacteriana de las vías respiratorias inferiores
Las bacterias con frecuencia pueden infectar las vías respiratorias inferiores y causar irritación y tos. Se desconoce por qué ocurre eso, y a veces no queda claro qué se debe hacer. Su médico lo ayudará a decidir si esto es relevante para su hijo.
Inhalación de un cuerpo extraño
Los cuerpos extraños, como juguetes y alimentos, pueden ser inhalados accidentalmente a cualquier edad, pero esto ocurre con más frecuencia entre los dos y los cuatro años. En esos casos, la tos puede persistir durante muchas semanas o meses hasta que se descubre el objeto.
Tos por hábito
Se trata de una tos persistente que no tiene una causa física clara. En general, persiste luego de una simple infección respiratoria viral. La tos es generalmente seca y repetitiva o es una tos tipo “graznido”. La tos por hábito suele producirse cuando un niño está despierto, no mientras duerme. Un tic neuromuscular también puede causar este tipo de tos.
Tos de irritación
La exposición al humo de tabaco y otros contaminantes (humo y gases cuando se quema madera, polución del aire y escapes de los vehículos) pueden producir tos y empeorar la tos asociada con el asma o la rinitis.
Tratamiento
Si su hijo tiene tos diaria luego de una infección viral respiratoria, por lo general no se necesita un tratamiento específico, en especial si desaparece en una o dos semanas.
El principal tratamiento para la tos crónica debe basarse en la causa subyacente. Para encontrar esta causa, generalmente es necesario visitar al médico. Visite también al médico si la tos de su hijo es cada vez más frustrante, persiste durante más tiempo del que usted considera razonable, si hay sangre en la tos o si la tos interfiere con la vida diaria del niño.
Se puede probar con agentes de venta libre que disuelven la mucosidad, como la guaifenesina, y antitusígenos como el dextrometorfano. Si bien no se cree que la mayoría de los medicamentos de venta libre contra la tos sean efectivos, es posible que uno pueda funcionar mejor con su hijo que con otros niños.
Si usted cree que su hijo tiene asma, consulte a un alergista/inmunólogo, al que a menudo se denomina alergista. Un alergista es el médico más adecuado para diagnosticar y tratar esta enfermedad.
Consejos para la salud
  • La tos protege el cuerpo de su hijo removiendo el moco, las sustancias irritantes y las infecciones de su aparato respiratorio.
  • Si su hijo tiene tos durante más de dos a tres semanas, pida una cita con su médico.
  • La tos que dura más de dos semanas se considera crónica. Puede ser causada por el asma, la rinitis alérgica (fiebre de heno), el reflujo u otras causas. El alergista es por lo general el mejor especialista para determinar la causa.
Sentirse mejor. Vivir mejor.
El alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mínimo, dos años adicionales de capacitación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunológico, y la evaluación y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunológico.
Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor. Consultando a un alergista, se puede tener un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento apropiado e información que lo ayudará a controlar su enfermedad.
El servicio “Encuentre un Alergista/Inmunólogo” de la AAAAI es un recurso de confianza para ayudarlo a encontrar un especialista cerca de su hogar.
Spanish Material: Cough in Children AAAAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario