viernes, 23 de diciembre de 2011

Un desfibrilador para grandes corazones | Madrid | EL PAÍS

Un desfibrilador para grandes corazones

Alumnos y padres del colegio Virgen de Atocha se vuelcan para comprar el equipo médico

La idea surgió después de que un alumno de Secundaria sufriera una arritmia en el centro

 
Niños del colegio Virgen de Atocha con el nuevo desfibrilador.
 
El curso pasado un alumno de 1º de ESO del colegio concertado Virgen de Atocha (Avenida de la Ciudad de Barcelona) sufrió una arritmia mientras estaba en el colegio. Tuvo suerte. El profesor que estaba con él en ese momento sabía maniobras de primeros auxilios y supo hacerle el masaje cardíaco. Eso hizo reflexionar al director y a la asociación de padres del centro, y se pusieron en marcha para conseguir un desfibrilador.

"En el colegio hay torneos deportivos todos los fines de semana y casi todos los alumnos del centro hacen deporte", explica Maite Martínez, presidenta del AMPA del centro.El desfibrilador costaba 2.100 euros, y tenían que sacar el dinero como fuera. Por eso concienciaron a profesores y alumnos y, entre todos, fueron organizando actos para reunir la cantidad, desde fiestas benéficas con motivo del final del curso escolar hasta creación de todo tipo de objetos con forma de corazón, como portafotos. Los alumnos también han hecho pulseras que han vendido para recaudar fondos.

"Los alumnos participaron de forma masiva", explica Martínez, que cuenta que el desfibrilador está situado en el hall del colegio, para que todos tengan acceso, incluso los que vienen los fines de semana a hacer deporte. "Los monitores de deporte y los profesores han hecho el cursillo para saber usarlo, porque aunque es fácil, hay que saber manejarse", explica Martínez.

El Virgen De Atocha no es el primer colegio que tiene desfibrilador. "Hay, al menos, dos colegios en La Moraleja que sí lo tienen", explica Martínez.
Un desfibrilador para grandes corazones Madrid EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario