martes, 13 de diciembre de 2011

Un estudio confirma que un exceso de alcohol se relaciona con el sexo no seguro: MedlinePlus

Un estudio confirma que un exceso de alcohol se relaciona con el sexo no seguro

Cada bebida empeora la toma de decisiones, posiblemente aumentando el riesgo de VIH

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119634.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 12 de diciembre (HealthDay News) -- Beber demasiado alcohol puede llevar al sexo no seguro, confirma un estudio reciente.

El sexo no seguro es la causa más común de infección con VIH, y hallar formas de evitarlo es un importante objetivo de los esfuerzos de salud pública para prevenir el VIH/SIDA.

Hace mucho que el uso de alcohol se ha asociado con la incidencia de VIH. Sin embargo, no ha estado claro si el sexo no seguro asociado con el uso de alcohol en realidad llevaba a infección con VIH, o si ciertos rasgos de la personalidad, como la búsqueda de sensaciones o la conducta arriesgada, llevaban tanto al uso de alcohol como al sexo no seguro.

En este estudio, investigadores liderados por Jurgen Rehm, director de investigación social y epidemiológica del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, llevaron a cabo doce experimentos que evaluaban esta relación de causa y efecto. Concluyeron que el alcohol afecta la toma de decisiones y que este efecto aumenta con la cantidad de alcohol que se consume.

Mientras más alcohol bebían los participantes, más dispuestos estaban a tener sexo no seguro, señalaron los autores del estudio. Por cada aumento de 0.1 miligramos por mililitro en el nivel de alcohol en sangre, hubo un aumento de cinco por ciento en las probabilidades de que un participante tuviera sexo no seguro.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Addiction.

"Beber tiene un efecto causal sobre las probabilidades de participar en sexo no seguro, y por tanto se debe incluir como un factor importante en los esfuerzos de prevención del VIH", comentó Rehm en un comunicado de prensa de la revista. "Este resultado ayuda a explicar por qué las personas en riesgo con frecuencia muestran esta conducta a pesar del conocimiento público: el alcohol afecta su proceso de decisión".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Addiction, news release, Dec. 12, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol
VIH/SIDA
Un estudio confirma que un exceso de alcohol se relaciona con el sexo no seguro: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario