Importancia evolutiva
Un gen ligado a la diversidad, inactivo en perros, lobos y coyotes
Un estudio internacional coordinado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica en PLoS One ha secuenciado en perros, lobos y coyotes el gen Prdm9, implicado en la formación de gametos en un gran número de organismos.
Redacción | 27/12/2011 00:00
Un estudio internacional coordinado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica en PLoS One ha secuenciado en perros, lobos y coyotes el gen Prdm9, implicado en la formación de gametos en un gran número de organismos. La investigación, que busca esclarecer los mecanismos moleculares implicados en el proceso de domesticación del lobo, ha descubierto que el gen está inactivo en estas tres especies de cánidos, por lo que tuvo que dejar de funcionar antes de la separación entre coyotes y lobos en la línea evolutiva.
"Observamos una serie de mutaciones que hacen que este gen esté inactivo. Al ver que las modificaciones genéticas eran compartidas por perros y lobos pudimos establecer que Prdm9 no dejó de funcionar durante la domesticación, ni después de ella, cuando el perro derivó del lobo, sino antes de la separación de las dos especies. Y al ver que las mutaciones también están presentes en el coyote, pudimos determinar que el gen dejó de funcionar con anterioridad, antes de la divergencia entre lobos y coyotes", ha explicado Violeta Muñoz, investigadora del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.
Recombinación
Según el equipo de investigadores, la relevancia del gen Prdm9 radica en que su intervención es necesaria para una correcta recombinación genética, es decir, para que no haya errores en la formación de los gametos. Además, en la recombinación se generan nuevas combinaciones de alelos en la descendencia de un individuo. Sin embargo, a pesar de la importancia del gen, algunos organismos, como aves, anfibios, reptiles o moscas, carecen de él.
(PLoS ONE; DOI: 10.1371/journal.pone. 0025498).
No hay comentarios:
Publicar un comentario