sábado, 10 de diciembre de 2011

Un nuevo contraste mejora la RM de tumores cerebrales - DiarioMedico.com

RESULTADOS PRESENTADOS EN EL CONGRESO AMERICANO DE RADIOLOGÍA

Un nuevo contraste mejora la RM de tumores cerebrales

Un equipo de radiólogos ha presentado los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo desde el 2008 y gracias al cual han descubierto propiedades de un nuevo contraste para la resonancia magnética que permite estudiar con mucha más precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.
Redacción   |  09/12/2011 00:00

Un equipo de radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Universitario Josep Trueta, de Gerona, ha presentado los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo desde el 2008 y gracias al cual han descubierto propiedades de un nuevo contraste para la resonancia magnética que permite estudiar con mucha más precisión los tumores cerebrales, especialmente los más agresivos.

El contraste se inyecta por vía intravenosa al paciente y se pasa hasta 16 horas circulando por el interior de su organismo, resaltando las zonas del cerebro afectadas por el tumor. Los contrastes para resonancia magnética que se utilizan habitualmente en esta práctica clínica sólo permanecen unos 90 minutos en el organismo hasta que éste los elimina.

El ensayo clínico, basado en una muestra de 35 pacientes, ha servido para comparar los resultados obtenidos entre los dos fluidos de contraste, y se ha puesto de manifiesto que a través de una resonancia magnética el punto máximo de información diagnóstica se consigue al cabo de 6 horas tras haberse inyectado el contraste. Es en este momento cuando el tumor se visualiza y se define con mejor claridad, aportando una calidad de imagen mucho más alta que la conseguida hasta ahora. De esta manera es posible determinar mejor la extensión del tumor cerebral.

Según Josep Puig Alcántara, que ha dirigido el ensayo, "la información que nos aporta este nuevo contraste podría ayudar a planificar mejor el tratamiento en cada caso ".

Puig acaba de regresar de Chicago, donde ha presentando los resultados de estas pruebas en el Congreso Americano de Radiología, el más prestigioso del mundo, con 70.000 profesionales de la especialidad.
Un nuevo contraste mejora la RM de tumores cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario