jueves, 29 de diciembre de 2011

Un 'sello' permitirá mejorar el crecimiento y el flujo vascular - DiarioMedico.com

VENDAJE QUE UTILIZA CÉLULAS VIVAS

Un 'sello' permitirá mejorar el crecimiento y el flujo vascular

En una técnica similar a la de los factores de crecimiento, un grupo de investigadores estadounidense ha desarrollado un sello microvascular que permite mejorar el crecimiento y el flujo vascular mediante el aprovechamiento de células vivas.
DM. Nueva York   |  30/12/2011 00:00

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (Estados Unidos), ha desarrollado lo que ha denominado como sello microvascular, una venda que promueve la angiogénesis al mismo tiempo que redirige los vasos sanguíneos en la dirección exacta en la que deben ir.

La venda está impregnada de células vivas, en función de un patrón definido, libera factores de crecimiento alrededor de la herida y ocasiona el crecimiento de los vasos sanguíneos en el sitio afectado.

El sistema, de casi un centímetro de diámetro, está construido con capas de un hidrogel denominado glicol de polietileno -un polímero aprobado por la FDA estadounidense y utilizado en laxantes y productos farmacéuticos- y alginato de metacrilato -material comestible similar a la gelatina-. La venda permite la fuga de pequeñas moléculas y corrige el flujo de las más grandes, como ocurre con los factores de crecimiento.

En este contexto, los investigadores han observado muchas aplicaciones potenciales para el sello, como dirigir el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de una arteria bloqueada, aumentar la vascularización de los tejidos con circulación deficiente y normalizar los vasos sanguíneos que alimentan el tumor para mejorar la entrega de medicamentos anticancerosos.

Funciones y objetivo
De acuerdo con los investigadores, mejorar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en un patrón coordinado después de una cirugía también ayudaría a reducir el tiempo de recuperación y la cantidad de tejido cicatricial. Según Hyunjoon Kong, profesor de Química e Ingeniería Biomolecular, "cualquier tipo de tejido que se desea reconstruir, incluyendo huesos, músculos o piel, es altamente vascularizado".

Pese a que otros laboratorios han intentado realizar trabajos parecidos incrustando factores de crecimiento en materiales aplicados a heridas con el objetivo de dirigir el crecimiento de vasos sanguíneos, se trata del primer sello que incorporacélulas vivas, gracias a lo cual se "facilita que las células liberen factores de crecimiento de manera más sostenida y selectiva que otros métodos", ha dicho Kong.
Un 'sello' permitirá mejorar el crecimiento y el flujo vascular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario