miércoles, 7 de diciembre de 2011

Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico | Noticias | elmundo.es

ENCUESTA | Más de 2.000 personas

Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico

  • Un 33% de los españoles sufre dolor crónico diagnosticado por un médico

Un 33% de los españoles afirma que sufre dolor crónico diagnosticado por un médico, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre más de 2.400 personas.

De las respuestas obtenidas se desprende que el dolor es una parte frecuente o constante diaria del 45% de la población de este país, donde cuatro de cada diez pacientes lleva más de 10 años con un malestar crónico.

Los encuestados achacan sus dolores a los problemas de espalda (16%); músculos y huesos(16%); lumbares(13%); cabeza(12%); cuello (7%); problemas digestivos(5%) y dolores ginecológicos (4%).
Resaltan, como los más intensos, los provocados por los cólicos nefríticos seguidos de los neurológicos y, como los más llevaderos, los asociados a la gripe.

Siete de cada diez interpelados se han puesto en manos del médico durante el último año para mitigar el dolor, siendo las mujeres más activas en este sentido.

Las razones para no iniciar un tratamiento son variadas, especialmente porque consideran que el dolor es soportable; por el precio; por los efectos adversos de los medicamentos o porque dudan de la eficacia de las terapias.

La OCU también preguntó por el impacto del dolor en la vida de los que lo sufren. Cuatro de cada diez personas reconocen que el malestar ha afectado mucho a su actividad general y laboral. De hecho, el 37% de los españoles admite que no acudió algún día a su puesto de trabajo por los dolores que sufría.

La plataforma aconseja no resignarse ante esta situación y recomienda ser activo comunicando la dolencia al médico, no desesperarse si hay obstáculos como la falta de recursos y, finalmente, no automedicarse y buscar ayuda psicológica si fuera necesario.
Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico Noticias elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario