miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vitamina D tiene distintos efectos en cáncer, huesos fracturados: MedlinePlus

Vitamina D tiene distintos efectos en cáncer, huesos fracturados

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119957.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/19/2012)

Traducido del inglés: martes, 20 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK, 20 dic (Reuters Health) - El consumo adicional de vitamina D y calcio brindaría algo de protección contra las fracturas en los adultos mayores, aunque no influiría en el riesgo de desarrollar cáncer, sugiere una revisión a la evidencia médica existente.

Algunas investigaciones han sugerido que la vitamina D, con o sin calcio, podría ayudar a prevenir el cáncer, pero recientes pruebas han eliminado esas esperanzas.

"Resulta que como grupo, los suplementos con micronutrientes han sido bastante desalentadores", dijo el doctor Michael Pollak, jefe de la División de Prevención del Cáncer de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, y que no participó del estudio.

"Hasta el mejor candidato, la vitamina D, no es algo seguro", agregó.

El nuevo estudio, publicado el lunes en Annals of Internal Medicine, se realizó a pedido de un panel de expertos patrocinados por el Gobierno llamado U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) para dar a conocer sus recomendaciones.

La revisión reunió 19 estudios con diseño de primer nivel, controlados y aleatorios, sobre la vitamina D con o sin calcio. Los ensayos duraron entre siete meses y siete años e incluyeron desde unos pocos miles a decenas de miles de participantes.

Sólo tres investigaciones incluyeron resultados sobre el cáncer: uno pequeño identificó algo de protección en mujeres postmenopáusicas que tomaban vitamina D y calcio, mientras que dos estudios grandes no hallaron beneficio alguno.

"No confío en los resultados, porque podrían atribuirse al azar", dijo a Reuters Health Mei Chung, del Centro Médico Tufts, Boston.

Hace un mes, el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism publicó otro ensayo aleatorio y controlado. Aunque Chung no lo incluyó en su revisión, confirma sus resultados: 32 de cada 100 adultos mayores que habían ingerido 800 UI de vitamina D por día murieron durante el estudio, comparado con 33 de cada 100 que no habían recibido el suplemento.

Esa pequeña diferencia podría atribuirse al azar. No se registraron diferencias en la mortalidad por cáncer o enfermedad cardiaca. El calcio tampoco dio resultado.

Según comentó Chung, un estudio de Estados Unidos conocido como Women's Health Initiative también demostró que las usuarias de suplementos registraban tasas más altas de cálculos en los riñones y la vesícula.
Marji McCullough, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que la institución no recomienda el uso de suplementos alimentarios para prevenir el cáncer.

"Varios investigadores lo hicieron, pero los paneles de consenso nunca lo hicieron", dijo a Reuters Health.
"No existe evidencia sólida de que tomar suplementos disminuya el riesgo de desarrollar cáncer", agregó.

El Instituto de Medicina recomienda que la mayoría de los adultos consuman entre 1000 a 1200 miligramos diarios de calcio y entre 600 a 800 UI de vitamina D. Establece un límite máximo de 2000 miligramos de calcio y 4000 UI de vitamina D.

Sin embargo, el equipo de Chung identificó una pequeña reducción del riesgo de fracturas en los adultos mayores residentes de una institución de cuidados especiales. En ese caso, el consumo extra de vitamina D y calcio previno dos de cada 100 fracturas.

Esa reducción del riesgo, sin embargo, fue menor en los mayores que vivían solos, lo que podría atribuirse al azar.

Chung, directora asistente del Centro de Prácticas basadas en Evidencias, de Tufts, recordó que en un estudio del 2009 sobre varios beneficios para la salud, sólo la reducción del riesgo de fracturas fue convincente.

Para Pollak, es posible que algunas personas con bajos niveles de vitamina D obtengan algún beneficio, pero eso no garantiza que ocurra en todos los usuarios.

"Es posible tomar demasiado de algo bueno", dijo a Reuters Health. Para las personas interesadas en reducir el riesgo de desarrollar cáncer, agregó, hay otras opciones mejores que los suplementos.

"No fumar y mantenerse lo más cerca posible del peso corporal ideal", recomendó Pollak. "Eso no sólo baja el riesgo de desarrollar cáncer, sino que también brinda otros beneficios para la salud sin efectos adversos", sostuvo.

USPSTF no pudo confirmar cuándo publicará las nuevas guías sobre el uso de vitamina D.



FUENTE: http://bit.ly/an7XRm Annals of Internal Medicine, en línea. 19 de diciembre del 2011.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Vitamina D
Vitamina D tiene distintos efectos en cáncer, huesos fracturados: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario