viernes, 25 de enero de 2013

Advierten sobre riesgos de deshidratación por gastroenterocolitis en chicos - lanacion.com  

Advierten sobre riesgos de deshidratación por gastroenterocolitis en chicos - lanacion.com  

Viernes 25 de enero de 2013 | 18:53

Advierten sobre riesgos de deshidratación por gastroenterocolitis en chicos

El 20% de las consultas es por esta inflamación en el estómago; puede tener origen en alimentos en mal estado; recomendaciones para prevenir
Verano, cambios bruscos de temperatura, playa, comida chatarra y largas horas de exposición al sol. Ese combo genera trastornos intestinales en los adultos que los hacen perder unos días de playa y ponerse a dieta. Pero cuando las mismas condiciones afectan a los niños, los cuadros pueden ser más graves.

El ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre el riesgo de deshidratación en niños a causa de gastroenterocolitis, una afección que constituyó el 20% de las consultas en hospitales móviles de Mar del Plata. El 12% de los casos correspondió a menores de 13 años.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana mucosa del estómago y los intestinos que produce dolor abdominal, diarreas y vómitos. Las más comunes son las virales -se enferma un integrante del grupo familiar y luego cae otro- y le siguen las bacterianas -intoxicaciones-, que están directamente relacionadas con la higiene y manipulación de los alimentos.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, explicó que los niños "no tienen la misma capacidad inmunológica que los adultos para defenderse de los virus y las bacterias que provocan la gastroenteritis" y manifestó que "son más vulnerables y, sobre todo, dependen del cuidado de los padres".

En ese sentido, exhortó a los padres a "tomar las medidas de prevención necesarias" para evitar la enfermedad.

La gastroenteritis constituyó el 20% de las consultas realizadas en hospitales móviles en Mar del Plata, mientras que el 12% correspondió a niños menores de 13 años, "con un pico entre los 4 y los 5 años", reportó el ministerio en un comunicado.

En la última semana (del 18 al 25 de enero) se detectaron 1185 casos de gastroenterocolitis: el 4,48 por ciento correspondió a niños de 0 a 5 y el 7,62 a niños de 5 a 14. El resto corresponde a adultos, quienes pueden resistir mejor que un menor un cuadro de este tipo.

Prevención


  • En caso de bebés lactantes se les debe ofrecer en forma permanente la teta o mamadera, según corresponda, para combatir una posible deshidratación
  • Las mamaderas deben estar siempre bien higienizadas y esterilizadas. Y, cuando correspondiese, la leche hervida
  • En el caso de los nenes se debe ofrecer agua en forma frecuente, ya que ellos no la pedirán por si mismos
  • Si toman mamadera es importante que se encuentre bien conservada y se mantenga la cadena de frío; lo recomendable es darla en el departamento, hotel, casa y luego ir a la playa
  • Los niños y los bebés no deben ser expuestos al sol desde las 11 hasta las 16 horas
  • Es imprescindible la higiene de manos de adultos y niños antes de ingerir cualquier alimento
  • También es importante el uso de protección solar
  • La alimentación debe ser equilibrada y abundar en productos frescos
  • Debe evitarse que los niños consuman alimentos preparados en la playa, con origen dudoso
  • Si el chico vomita demasiado, no hace pis y/o tiene diarrea es necesario realizar una consulta médica
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario