miércoles, 2 de enero de 2013

Alertan sobre la peligrosidad de los juguetes que superen los 80 decibelios - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alertan sobre la peligrosidad de los juguetes que superen los 80 decibelios - JANO.es - ELSEVIER

Alertan sobre la peligrosidad de los juguetes que superen los 80 decibelios

JANO.es · 02 Enero 2013 13:53

La entidad de atención a la deficiencia auditiva Clave recomienda proteger la audición del niño desde una edad temprana.

La entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva 'Clave' ha alertado sobre las lesiones que pueden causar en los niños los juguetes que superan los 80 decibelios y ha llamado a no confundir "las prestaciones sonoras con una mayor receptividad y agrado" por parte de los pequeños. En un comunicado, ha detallado que muchas de las pistolas y armas de juguetes que funcionan con pilas llegan a generar un ruido de entre 110 y 135 decibelios, el equivalente al que producen un camión pesado o un concierto de rock.

Asimismo, ha señalado que el ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots -sobre los 85 y 95 decibelios- puede ser también "perjudicial" si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora, pues los niños tienden a acercar el oído a los altavoces.

Clave ha recordado que la pérdida de audición inducida por ruido es "acumulativa", por ello aconseja "comenzar a proteger la audición del niño a una edad temprana".

En este sentido, ha presentado una serie de consejos propuestos por la asociación norteamericana 'Heart It', dedicada a la lucha contra el ruido y la protección de la salud auditiva en la infancia, tales como que se tenga en cuenta que si el ruido de los juguetes es demasiado alto para el adulto también lo será para el niño; o que se coloque cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar el volumen.

Por último, ha advertido de que en el mercado europeo "los artículos seguros deben llevar el sello CE e indicar las emisiones acústicas nocivas".

Noticias relacionadas

28 Sep 2012 · Actualidad

La sordera afecta en distintos grados a cerca de un millón de personas en España

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tratar adecuadamente la pérdida de audición, con motivo de la Semana Internacional de la Sordera, que se celebra estos días.
20 Oct 2011 · Actualidad

Sanidad recuerda que la detección temprana de la sordera es una garantía de igualdad

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, apunta que un diagnóstico precoz supone "una ventaja enorme a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social".
04 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica de relajación permite neutralizar los pitidos en pacientes con sordera

Los acúfenos están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan con la exposición al ruido y el uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario