miércoles, 23 de enero de 2013

Asocian marginación étnica con aumento de mortalidad por cáncer pulmonar: estudio: MedlinePlus

Asocian marginación étnica con aumento de mortalidad por cáncer pulmonar: estudio: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Asocian marginación étnica con aumento de mortalidad por cáncer pulmonar: estudio

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133293.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/21/2013)
    Traducido del inglés: lunes, 21 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
    Por Andrew M.Seaman
    21 ene (Reuters) - Los afroamericanos con cáncer pulmonar son más propensos que los pacientes blancos a morir por la enfermedad, en especial si viven en condados marginados, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Los autores, cuyo estudio publica JAMA Surgery, detectaron que la tasa de mortalidad por el cáncer entre los pacientes negros de condados marginados era 10 puntos porcentuales más alta que la de los que vivían en barrios con más diversidad a mediados del 2000.
    En cambio, en los pacientes blancos no se registró esa diferencia por el lugar de residencia.
    "Primero pensamos que era un error. Repetimos todo cinco veces con el programa", contó el autor principal, doctor Awori Hayanga, especialista en trasplante pulmonar del Centro Médico de University of Pittsburgh. "Para una persona de color que vive en uno u otro barrio, un 10 por ciento es mucho".
    La Sociedad Estadounidense del Cáncer señala que el cáncer pulmonar es la primera causa de muerte oncológica en hombres y mujeres. Mata a más gente que los cánceres de colon, mama y próstata juntos. Estima que en el 2013 se le diagnosticará a unos 228.000 estadounidenses y unos 159.500 morirán.
    El equipo de Hayanga utilizó bases de datos nacionales para reunir información sobre la mortalidad por cáncer pulmonar en los condados de Estados Unidos en el período 2003-2007.
    Clasificó a los condados como áreas con marginación baja, moderada o alta, según la concentración de residentes de cada etnia.
    Tras considerar el tabaquismo y el nivel de ingresos, el equipo obtuvo una tasa nacional de mortalidad por cáncer pulmonar del 59 por ciento para los pacientes negros y del 52 por ciento para los pacientes blancos.
    Al concentrarse en ciertos condados, halló que la mortalidad de los blancos se mantenía estable entre el 50 y 53 por ciento en los lugares con más o menos diversidad, mientras que la mortalidad de los afroamericanos variaba significativamente.
    La mortalidad de los pacientes negros de los condados con diversidad étnica era del 52 por ciento, es decir, similar a la de los blancos. Pero la mortalidad de los pacientes de condados con alto nivel de marginación ascendía al 63 por ciento y descendía al 57 por ciento en áreas moderadamente marginadas.
    El estudio no prueba que vivir en una comunidad marginada aumente la mortalidad de los pacientes negros. Hayanga prefirió atribuirlo a algún factor predominante en las comunidades afroamericanas.
    "Lo que quiero decir es que la marginación en los barrios no es sólo un factor de nivel socioeconómico. Lo tuvimos en cuenta", dijo. "Aquí es donde nos preguntamos si conocemos los distintos entramados de los diferentes barrios".
    Indicó que al comparar condados se ven los recursos que algunos tienen y otros carecen, como hospitales y médicos.
    El estudio demuestra que existen algunos problemas de salud que la genética no puede explicar y que no se pueden tratar con fármacos, dijo David Chang, autor de un comentario sobre el estudio.
    Las disparidades son "quizás uno de los factores que no depende de los pacientes, sino del sistema", dijo Chang, de University of California, San Diego.
    "Importa la ubicación, y hay que ser críticos con el lugar donde ellos viven y pagan impuestos", agregó Hayanga, que participó con Chang en estudios previos.


    FUENTE: JAMA Surgery, online 16 de enero del 2013.
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Cáncer de pulmón
    Disparidades en la atención de la salud
    Salud de los afroamericanos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario