sábado, 19 de enero de 2013

Atención gestacional para reducir la prematuridad - DiarioMedico.com

Atención gestacional para reducir la prematuridad - DiarioMedico.com

REDUCCIÓN DE LOS PARTOS PRECOCES

Atención gestacional para reducir la prematuridad

Un abordaje desde la concepción hasta el parto, sobre todo en mujeres de mayor edad, podría ayudar a reducir los partos precoces y sus secuelas
Javier Granda Revilla. Barcelona |dmredaccion@diariomedico.com   | 18/01/2013 00:00

En Cataluña, 7,3 de cada 100 niños nacen prematuramente, una tasa que aumenta significativamente en todos los países desarrollados, en porcentajes que rondan el 1,5-3 por ciento. La tasa en España, dentro de estos límites, se establece en un 2 por ciento. Los motivos por los que se produce este aumento han protagonizado las jornadas Bebés extremadamente prematuros. Mejorando el cuidado perinatal, organizadas por B-Debate-, una iniciativa de Biocat y Obra Social La Caixa, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y la Fundación San Juan de Dios.


Aumento de patologías

El crecimiento del número de partos prematuros no puede atribuirse a una única causa, lo que dificulta su prevención. Según las estadísticas, uno de los motivos principales es una mayor edad de la madre en el momento de la concepción. En opinión de Josep Maria Lailla, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, este hecho conlleva que se detecten más enfermedades asociadas durante el periodo gestacional.

"Estamos viendo más diabetes gestacionales, más hipertensiones y estados hipertensivos, y más problemas que los que corresponden a la edad. Esto causa patología fetal, con más retrasos de crecimiento intrauterino y el riesgo de mayores defectos congénitos. Además hay más intervencionismo debido a pruebas invasivas que puede representar más roturas de bolsa amniótica y más infecciones intrauterinas. Otras causas asociadas son los trastornos en la alimentación, la obesidad, la ingesta inadecuada de productos básicos y el estrés laboral y vital", alerta.

Por ello los esfuerzos se centran en la realización de pruebas que muestren los índices del riesgo de sufrir estas patologías. "Son índices hemodinámicos, que nos proporcionan la ecografía y otros que son parámetros bioquímicos que nos proporciona la analítica. Ya existen programas que están cambiando la asistencia integral al embarazo".

Un ejemplo es el caso inglés de la pirámide invertida: se pasa de programar pocas visitas al inicio del embarazo y que se realizaban en atención primaria, con las pruebas relevantes al final, realizando el proceso inverso. Es decir, se apuesta por enviar a la paciente en el inicio al hospital a realizar las pruebas en unidades especializadas y el seguimiento se realiza en atención primaria.


Manejos activos

Según ha indicado Stellan Hakansson, profesor asociado del Departamento de Pediatría de los Servicios Neonatales del Hospital Universitario de Umea, en Suecia, el debate en su país se ha centrado en la necesidad de un manejo más o menos activo de los embarazos prematuros. "Hoy podemos ver que los bebés que son ingresados para recibir cuidados neonatales no muestran diferencias en mortalidad como se producían con anterioridad, ya que se ha impuesto el abordaje intensivo".

Hakansson se ha referido a un trabajo sueco centrado en bebés nacidos antes de 26 semanas, en el que se reunieron datos prospectivos de tres años y también se proprocionaron estimaciones sobre las intervenciones más o menos activas de obstetras y neonatólogos: "De nuevo, aquellos más activos redujeron la mortalidad, pero no se redujo la morbilidad. Por tanto, salvar vidas no implica aumentar la morbilidad, aunque por supuesto estos bebés son muy vulnerables, por lo que es inevitable que algunos tengan complicaciones", detalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario