lunes, 21 de enero de 2013

Cada año se producen en España alrededor de 100.000 ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano se producen en Espana alrededor de 100000 ictus - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO IBERICTUS

Cada año se producen en España alrededor de 100.000 ictus

JANO.es · 21 Enero 2013 11:20

La incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, y la de los ictus que quedan establecidos, los 150 casos por 100.000.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar los resultados del Estudio IBERICTUS, el proyecto epidemiológico más ambicioso que se ha realizado en nuestro país sobre la incidencia de los accidentes cerebrovasculares.

Iniciado hace siete años, IBERICTUS analiza, de manera simultánea, los casos de ictus atendidos en los centros sanitarios de cinco ciudades de nuestro país: Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca. “Se eligieron estas ciudades porque así se abarcaba todo el territorio español. Además, y como novedad respecto a otros estudios epidemiológicos o de registros hospitalarios, todos los casos detectados fueron revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen -TAC craneal, generalmente-, lo que permitió su apropiada clasificación”, explica el Dr. Jaime Díaz Guzmán, coordinador del Comité Científico IBERICTUS.

El estudio IBERICTUS, publicado en Cerebrovascular Diseases, establece que cada año se producen en España 187 casos de accidentes cerebrovasculares por 100.000 habitantes, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres. La incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, y la de los ictus que quedan establecidos, los 150 casos por 100.000. El 80% de los ictus detectados son isquémicos, mientras que el 20% son hemorrágicos. La mayor parte de los ictus isquémicos se producen por aterotrombosis o enfermedades cardiacas susceptibles de generar embolias.

“Además, también se comprobó que estas cifras se incrementan claramente con la edad, alcanzando un pico sobre los 85 años”, comenta el Dr. Díaz Guzmán, quien añade: "Se trata de algo de especial importancia en nuestro país, cuya pirámide demográfica está marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional, lo que da pie a pensar que, en un futuro cercano, se producirá un agravamiento de este ya importante problema de salud pública”.

El estudio IBERICTUS vino motivado porque, hasta la fecha, se habían realizado muy pocos estudios neuroepidemiológicos en España que evaluaran la incidencia de las enfermedades vasculares cerebrales, y los que se habían realizado eran poco homogéneos, metodológicamente hablando, y de escaso tamaño muestral. "Dado que las enfermedades cerebrovasculares suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres (y la segunda en hombres), y significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta, se hacía necesario un gran estudio de ámbito nacional, que evaluara la incidencia de estos procesos", señala este especialista.

“Los datos aportados por este estudio pasan así a añadirse a otros estudios de calidad en el ámbito de la neurepidemiología internacional, y probablemente sean un referente en los próximos años para otros estudios en el marco de la epidemiología de las enfermedades cerebrovasculares, así como en su prevención y en las estrategias terapéuticas y socio-sanitarias”, concluye el Dr. Jaime Díaz Guzmán.

Noticias relacionadas

07 Ene 2013 · Actualidad

Las mujeres que caminan ligero al menos tres horas a la semana tienen menos riesgo de ictus

Un estudio relaciona la actividad física con la posibilidad de sufrir menos derrames cerebrales.
29 Oct 2012 · Actualidad

El ictus afecta cada año a 130.000 españoles, de los que 15.000 son menores de 55 años

Los expertos recuerdan la importancia de detectar rápidamente los síntomas de esta enfermedad, ya que actuar durante las cuatro primeras horas reduce considerablemente el riesgo de padecer daño cerebral.
23 Oct 2012 · Actualidad

Demuestran las diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémico

Un estudio internacional con participación española concluye que los tres subtipos conocidos de ictus son, en realidad, enfermedades diferentes, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario