jueves, 24 de enero de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Conozca el virus respiratorio sincitial

CDC en Español - Especiales CDC - Conozca el virus respiratorio sincitial

Conozca el virus respiratorio sincitial


Una niña se sopla la narizDatos breves sobre el virus respiratorio sincitial o VRS:
  • Es una enfermedad viral contagiosa que puede infectar los pulmones y las vías respiratorias de las personas.
  • Casi todas las personas se contagian del VRS antes de los 2 años.
  • Esta enfermedad se puede contraer más de una vez.
  • La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad en una semana o dos, pero el VRS puede ser muy grave, especialmente en niños de 6 meses de edad o menos y en los adultos de edad avanzada. Los bebés prematuros o los que tienen problemas respiratorios o del corazón tienen un riesgo alto de enfermarse gravemente.
  • La cifra de personas que contrae el VRS por lo general aumenta en el otoño, alcanza su punto máximo en el invierno y disminuye a principios de la primavera. Sin embargo, la época exacta de la temporada del VRS varía de acuerdo al lugar.

Síntomas

Los síntomas del VRS son similares a los de muchas enfermedades respiratorias. Los bebés y los niños pequeños pueden presentar fiebre, disminución del apetito, moqueo, tos y sibilancias. Los niños mayores y los adultos pueden tener moqueo, dolor de garganta, dolor de cabeza, toso y malestar general. El VRS también puede causar enfermedades más graves, como la neumonía y la bronconeumonía, en niños y adultos.

Transmisión

El VRS se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda, dispersando gotitas respiratorias en el aire. Estas gotitas contienen VRS y pueden pasar a la boca o nariz de las personas y causar infecciones. Las gotitas respiratorias también pueden depositarse en objetos que tocan las personas, como juguetes o superficies. Las personas se pueden exponer al VRS e infectarse al tocar esos objetos y después tocarse la nariz o la boca. Con frecuencia los niños se pasan el virus entre ellos en la escuela o guardería.

Prevención

Foto: Una madre y su hijo.Para ayudar a prevenir la propagación del VRS , las personas con síntomas similares a los del resfriado deben:
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante 15-20 segundos.
  • Evitar compartir sus vasos o cubiertos con otras personas.
  • No besar a otras personas.
Hasta la fecha no existe una vacuna para prevenir el VRS. Sin embargo, a los niños que tienen un riesgo alto se les puede inyectar mensualmente un medicamento llamado polivizumab para prevenir que se enfermen gravemente durante la temporada del VRS. Pregúntele a su proveedor de atención  médica si su niño puede beneficiarse al recibir este medicamento.

Atención

Si cree que usted o su hijo pueden tener una infección por el VRS que requiera de cuidados médicos, pida una cita con su proveedor de atención médica. Este tipo de consultas es muy común en niños pequeños. El proveedor de atención médica evaluará la gravedad de la enfermedad y decidirá el mejor tratamiento. En la mayoría de los bebés, niños y adultos, los síntomas del VRS desaparecen por sí solos en una o dos semanas.

Más Información (en esapañol y en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario