sábado, 26 de enero de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?

¿Tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza?


La influenza puede ser grave

La influenza, comúnmente llamada "gripe", es una infección viral contagiosa que afecta el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea.
La influenza puede ser una enfermedad grave que podría causar la hospitalización e incluso, en algunas ocasiones, la muerte. Los CDC calculan que desde la temporada de influenza de 1976-1977 hasta la del 2006-2007, el número de muertes asociadas a esta enfermedad durante una temporada varió de un mínimo de unas 3,000 hasta cerca de 49,000.

Vacúnese ahora contra la influenza

En este momento, en los Estados Unidos se registra un alto nivel de actividad de influenza en la mayoría de los estados*. Como el cuerpo tarda unas dos semanas en desarrollar una respuesta inmunitaria luego de recibir la vacuna contra la influenza, lo mejor es vacunarse lo antes posible.
Hasta principios de enero del 2013, cerca de 128 millones de dosis de la vacuna contra la influenza habían sido distribuidas esta temporada en los Estados Unidos. Estas son parte de las cerca de 135 millones de dosis que se esperaba estuvieran disponibles para el mercado estadounidense. Es posible que en la actualidad algunos proveedores ya no tengan vacunas mientras que otros sí. Puede que tenga que llamar a más de un proveedor para encontrar la vacuna. El localizador de proveedores de la vacuna contra la influenzaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos puede ser útil.

¿Quién es más propenso a enfermarse gravemente a causa de la influenza?

Doctor hablando con un hombre mayorAunque la influenza puede enfermar a cualquier persona, algunas tienen un riesgo mayor de tener complicaciones graves a causa de esta enfermedad como la neumonía. Estos grupos incluyen:
  • Niños menores de 5 años, pero en especial los que tienen menos de 2.
  • Adultos de 65 años o más.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que tienen ciertas afecciones como:
    • Asma
    • Afecciones neurológicas y alteraciones del desarrollo neurológico [incluidos trastornos del cerebro, de la médula espinal, de los nervios periféricos y de los músculos como, por ejemplo, parálisis cerebral infantil, epilepsia (convulsiones), accidentes cerebrovasculares, discapacidades intelectuales (retraso mental), retrasos del desarrollo de moderados a graves, distrofia muscular o lesiones de la médula espinal].
    • Enfermedades pulmonares crónicas [como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística].
    • Enfermedades cardiacas [como cardiopatía congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y artropatía coronaria].
    • Trastornos de la sangre [como anemia drepanocítica o de células falciformes].
    • Trastornos endocrinos [como diabetes].
    • Trastornos renales.
    • Trastornos hepáticos.
    • Trastornos metabólicos [como trastornos metabólicos hereditarios y mitocondriales].
    • Sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento [como las personas con VIH o sida, o aquellas con cáncer que están recibiendo quimioterapia o radioterapia, o quienes reciben tratamiento prolongado con medicamentos con corticosteroides].
  • Personas menores de 19 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina.
  • Personas con obesidad mórbida [índice de masa corporal o IMC* de 40 o más].
Su mejor defensa contra la influenza y sus posibles complicaciones es ponerse todos los años la vacuna contra esta enfermedad. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen todos los años contra esta enfermedad. La vacuna contra la influenza es segura y no puede causar la enfermedad. Para las personas con afecciones crónicas se recomienda la vacuna contra la influenza en inyección y no la que se administra en atomizador nasal.

Las complicaciones a causa de la influenza pueden ser graves

Madre mirando a su hija que usa un inhaladorMillones de estadounidenses sufren afecciones prolongadas, pero muchos no saben que tienen una de esas afecciones. Por ejemplo, la diabetes afecta a unos 25.8 millones de estadounidenses, pero se calcula que 1 de cada 4 personas con esta enfermedad no sabe que la tiene. Es importante que le pregunte a su médico si tiene una afección que lo haga más propenso a tener complicaciones a causa de la influenza.
Tenga en cuenta estas estadísticas:
  • Según un estudio de tres años realizado desde el 2005 al 2008, más de un tercio de los adultos hospitalizados con influenza confirmada mediante pruebas de laboratorio tenía una enfermedad cardiaca.
  • En los Estados Unidos, 9 de cada 10 muertes relacionadas con la influenza ocurren en personas de 65 años o más.
  • En las mujeres embarazadas, los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones las hacen más propensas a presentar enfermedades graves si contraen la influenza. Una mujer embarazada y con influenza también tiene una probabilidad mayor de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Si usted vive actualmente con una afección crónica (como enfermedad cardiaca, diabetes o asma), es probable que ciertas conductas sean parte de su rutina diaria, como cuidar su alimentación o los niveles de azúcar en la sangre, tomar los medicamentos que le han recetado o mantener su inhalador al alcance de la mano. Haga que ponerse la vacuna contra la influenza todos los años sea parte de su rutina de cuidado de la salud. Esa es su mejor defensa contra esa enfermedad y las complicaciones relacionadas con ella.
Como la influenza es contagiosa, también es importante que todas las personas cercanas a usted se vacunen. Además, las personas con afecciones como asma, diabetes y enfermedades cardiacas también deben recibir la vacuna antineumocócica. Consulte con su médico acerca de estas vacunas.

¿Tiene influenza? El tratamiento antiviral oportuno es importante

Una mujer embarazadaSi usted contrae la influenza y tiene una afección que aumenta las probabilidades de que tenga complicaciones graves, es importante que sea tratado de manera oportuna con un medicamento antiviral. Los antivirales son medicamentos que se venden con receta y que se pueden usar para tratar la influenza. Para una persona con una afección de alto riesgo, un tratamiento oportuno con medicamentos antivirales puede marcar la diferencia entre estar enfermo en la casa o posiblemente terminar en el hospital. Los estudios muestran que estos medicamentos son más eficaces si se reciben durante los 2 primeros días desde que empieza la enfermedad. Sin embargo, también pueden ser útiles si se empiezan a tomar más tarde, especialmente si el paciente tiene una afección de alto riesgo o está muy enfermo debido a la influenza.
Los medicamentos antivirales no deben sustituir a la vacuna. La vacuna anual contra la influenza es la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad, pero si la contrae, los antivirales son una segunda línea de defensa. Los CDC recomiendan usar los medicamentos antivirales para el tratamiento independientemente de si una persona se puso o no la vacuna. Esto porque es posible que algunas personas que hayan recibido la vacuna contraigan la influenza de todos modos. Consulte a su médico rápidamente si tiene una afección de alto riesgo y presenta síntomas similares a los de la influenza.
* Los enlaces a sitios web externos pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario