viernes, 4 de enero de 2013

Células T de iPS, base para nuevas terapias inmunes - DiarioMedico.com

Células T de iPS, base para nuevas terapias inmunes - DiarioMedico.com

CÉLULAS REJUVENECIDAS

Células T de iPS, base para nuevas terapias inmunes

Dos trabajos que se publican hoy en Cell Stem Cell proponen una novedosa aplicación de la técnica de reprogramación celular del Nobel japonés Shinya Yamanaka.
Redacción dmredaccion@diariomedico.com   |  04/01/2013 00:00


A partir de células de pluripotencialidad inducida (iPS) los investigadores, también nipones, han obtenido células T rejuvenecidas, pero con la capacidad para luchar contra infecciones y tumores intacta. Con esas células ha nacido también la base para el desarrollo de nuevas terapias inmunes.

En uno de los estudios, el grupo de Hiromitsu Nakauchi, del Centro de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la Universidad de Tokio, ha empleado células T de un paciente con VIH, que en el laboratorio se han transformado en linfocitos T "jóvenes y activos, listos para enfrentarse a la infección vírica o al cáncer", como puntualiza este científico.

El otro trabajo ha empleado células de un paciente con melanoma maligno. Una vez rediferenciadas, las células obtenidas reconocen a la proteína MART-1, frecuentemente expresada en los melanomas. Hiroshi Kawamoto, del Centro de Investigación Riken, en Yokohama, considera que "el siguiente paso ahora es examinar si estas células T pueden acabar de forma selectiva con las células tumorales, sin dañar tejidos sanos. Entonces podrían aplicarse directamente a los pacientes, lo que debería ocurrir en un futuro no muy lejano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario