jueves, 17 de enero de 2013

Disminuir el azúcar impactaría, pero no tanto, en la pérdida de peso - DiarioMedico.com

Disminuir el azúcar impactaría, pero no tanto, en la pérdida de peso - DiarioMedico.com

En los adultos

Disminuir el azúcar impactaría, pero no tanto, en la pérdida de peso

Un equipo de investigadores revisaron los datos de 71 estudios en los que se evidencia la relación entre el consumo de azúcar y el peso. En las investigaciones con una duración mayor a ocho meses en los que se aconsejaba reducir la ingesta de azúcares añadidos, el peso descendía de media 800 gramos, mientras que si se recomendaba aumentarlo se incrementaba en 750 gramos.
Redacción   |  16/01/2013 00:00

Reducir el consumo de azúcar en la dieta tiene un efecto significativo en la reducción del peso en adultos, aunque pequeño, según un estudio que se publica en la edición on-line de British Medical Journal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cantidad de azúcar añadido en los alimentos no sobrepase el 10 por ciento del total de calorías recomendadas como una forma para reducir la epidemia de obesidad global. Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago y del Instituto Riddet en Nueva Zelanda revisaron los datos de 71 estudios (30 ensayos aleatorios y 41 estudios de cohorte), en los que se evidencia la relación entre el consumo de azúcar y el peso de niños y adultos.

Así se observó que en los estudios con una duración mayor a ocho meses en los que se aconsejaba reducir la ingesta de azúcares añadidos, el peso descendía de media 800 gramos, mientras que si se recomendaba aumentarlo se incrementaba en 750 gramos. Este efecto paralelo parece deberse a la alteración en la ingesta de energía, ya que al reemplazar los azúcares con otros carbohidratos no se producen cambios.

RIESGO EN LOS NIÑOS
Asimismo, los autores explican que reducir la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar es una gran prioridad y exigen que se desarrollen campañas que eleven los impuestos en estos alimentos, así como que se impongan restricciones en las publicidades dirigidas a niños, además de reducir las porciones, y de realizar acciones educativas para escolares y poblaciones desfavorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario