lunes, 14 de enero de 2013

El bilingüismo muestra beneficios cognitivos en ancianos - DiarioMedico.com

El bilingüismo muestra beneficios cognitivos en ancianos - DiarioMedico.com

Habilidades cerebrales

El bilingüismo muestra beneficios cognitivos en ancianos

Las personas bilingües de la tercera edad muestran diferentes modelos en la actividad cerebral al cambiar de un idioma a otro. En cambio, en los jóvenes que dominan dos idiomas a la perfección no se perciben estos los beneficios cognitivos.
Redacción   |  14/01/2013 00:00


Las personas de la tercera edad que han dominado dos lenguas desde la infancia son más rápidas al cambiar de una tarea a otra que los que sólo hablan una, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de The Journal of Neuroscience.

En comparación con sus coetáneos monolingües, los bilingües mostraban diferentes modelos de actividad cerebral al cambiar de un idioma a otro. Las conclusiones sugieren que realizar actividades mentales estimulantes a lo largo de la vida influyen en el funcionamiento de la parte frontal del cerebro durante el envejecimiento. Para realizar la investigación se analizó la imagen obtenida por resonancia magnética mientras se realizaban test que analizaran la flexibilidad cognitiva de los participantes.

Plasticidad
"El trabajo ofrece la primera evidencia de la asociación entre una actividad estimuladora cognitiva y una mejora en la función cerebral. Los resultados muestran las diferencias en los modelos de funcionamiento neural entre bilingües y monolingües", dice John L. Woodard, de la Universidad State, en Estados Unidos, y autor del estudio.

En los jóvenes analizados, el hecho de ser bilingües no afectaba a la realización o la actividad cerebral. En contraposición, los bilingües de mayor edad fueron más rápidos que los de su misma edad para hacer las mismas tareas y necesitaron menos energía en la parte frontal del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario