martes, 22 de enero de 2013

El tipo de perfeccionismo influiría como factor de riesgo del sufrir un TCA - DiarioMedico.com

El tipo de perfeccionismo influiría como factor de riesgo del sufrir un TCA - DiarioMedico.com

Preocupación por la imagen corporal

El tipo de perfeccionismo influiría como factor de riesgo del sufrir un TCA

El perfeccionismo adaptativo y el desadaptativo se relacionan con la relacionan con un aumento de la preocupación por la imagen corporal, lo que eleva el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
Redacción   |  22/01/2013 00:00

El perfeccionismo adaptativo y el desadaptativo se relacionan con la insatisfacción corporal y el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, según un estudio que se publica en el último número de Journal of Eating Disorders.

Los resultados muestran que ambos tipos de perfeccionismo se relacionan con un aumento de la preocupación por la imagen corporal, lo que eleva el riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

El trabajo incluyó a más de mil mujeres entre 28 y 40 años, con índices de masa corporal (IMC) entre 14 y 64. Mientras que el perfeccionismo está reconocido como un importante factor en los TCA, el papel exacto en la percepción de la imagen corporal había sido difícil de establecer. Sin embargo, según Tracey Wade y Marika Tiggemann, de la Universidad Flinders, autoras del estudio, aquellas mujeres que deseaban alcanzar un IMC menor y reducir su talla, tendían a estar más preocupadas por cometer errores y más dudas que el resto. Además, cuanto mayor fuera la diferencia entre su IMC y uno saludable, también lo era entre su peso real y el ideal.

"Mientras que cierto perfeccionismo es necesario y normal, hay un punto en el que puede convertirse en un círculo vicioso e inútil. Puesto que sabemos de sobra que el perfeccionismo es un factor de riesgo de desarrollar TCA, estos resultados sugieren que deberíamos abordar estas actitudes cuando se convierten en patológicas en los pacientes, además de ayudarles a que no definan su valor en términos de la habilidad para alcanzar las metas que se propongan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario