domingo, 13 de enero de 2013

En sólo 4 años, creció más de un 500% la demanda de procedimientos estéticos - 13.01.2013 - lanacion.com  

En sólo 4 años, creció más de un 500% la demanda de procedimientos estéticos - 13.01.2013 - lanacion.com  

Salud

Domingo 13 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
Salud

En sólo 4 años, creció más de un 500% la demanda de procedimientos estéticos

La mayoría de las cirugías se concentra en mamas y glúteos; también crecieron las consultas de los varones
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

El busto y los glúteos siguen, indiscutidos, al frente del ranking de las cirugías estéticas que más se piden en la Argentina. Pero una variada oferta de opciones no quirúrgicas, que retrasan varios años el uso del bisturí y, a veces, son más accesibles para el bolsillo, colaboraron para que en estos cuatro años se incrementaran las intervenciones estéticas en un 500 por ciento.

De eso se habló en el IV Congreso Argentino de Especialidades en Medicina Estética, en los debates previos a un consenso latinoamericano de la especialidad. "Ahí mostramos que la cantidad de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en la Argentina creció poco más del 500% entre 2008 y 2012", detalló el doctor Fernando Felice, que presidió el congreso realizado en la Facultad de Medicina de la UBA.

El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (Scpba), doctor Ricardo Losardo, agregó: "Los procedimientos de la medicina estética han ido creciendo mucho más que las cirugías estéticas. Posiblemente, en igual período hayan aumentado unas 4 o 5 veces, mientras que las cirugías estéticas lo hicieron el doble. Hoy, en el consultorio se alternan cirugía y medicina estética y ambas benefician al paciente y mejoran los resultados obtenidos".

Felice, que también es miembro de la Scpba, contó que la Argentina y Brasil son los países con más cirugías en América latina, aunque el nuestro lidera la estadística regional en intervenciones por cantidad de habitantes. "Aquí se nota el incremento de las cirugías estéticas -aseguró-. La gente perdió el miedo, ganó confianza en los médicos y en la seguridad del postoperatorio. Además, se han vuelto procedimientos accesibles a casi todos los sectores de la población, debido a que los costos no son inalcanzables y que se ofrecen facilidades de pago."

El titular de la Scpba recordó que las cirugías estéticas en la Argentina "tuvieron un gran impulso en la década del 90", pero que recién con la llegada de 2000 "iniciaron su boom", diferencias que muestran las revistas y los programas de TV de ambas décadas. "De alguna manera, son fieles marcadores de una tendencia que sigue en ascenso y que, por ahora, no tiene techo", adelantó Losardo, que también dirige el Curso Superior de Especialización en Cirugía Plástica de la Asociación Médica Argentina.

Sólo en Buenos Aires en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de cirujanos plásticos (con tres años de formación en la especialidad), según muestran los registros de la Scpba.

Retrasar la cirugía

Hoy, la tendencia es demorar cualquier cirugía. Para eso se recurre a tratamientos con aparatos y productos que dejan conformes a los clientes, tanto mujeres como hombres. Es que la demanda por género también cambió. "Hace cinco años, los hombres eran apenas el 10% de las consultas -precisó Felice-. Hoy, son alrededor del 30% de las consultas."

La evolución de las técnicas también favoreció la postergación de la entrada al quirófano. Por ejemplo, actualmente, la indicación del lifting facial quirúrgico se está retrasando unos diez años en promedio.
En el camino se usan procedimientos mínimamente invasivos para retrasar la aparición de las arrugas o atenuar los surcos, como el peeling facial o los rellenos de material biológico con anestésicos locales incorporados que reducen las molestias y aceleran la recuperación. Los equipos de radiofrecuencia son otra de las tantas opciones disponibles; emiten calor que estimulan las fibras de elastina y colágeno de la cara y el cuello, por ejemplo, y hace que la piel recupere tensión en algo así como un minilifting.

Para el resto del cuerpo, existen equipos con hasta cuatro tecnologías distintas que hacen que los resultados se vean más rápidamente.

Como se dijo, las operaciones más solicitadas siguen siendo las de mamas y glúteos. Las de la cara quedaron relegadas a un segundo lugar porque la medicina estética se impone al bisturí para respetar un poco más los rasgos propios. "Es el resultado de un nuevo concepto de belleza que se está instalando en la sociedad -explicó Losardo-. Primero, cuerpos esculturales, casi perfectos; luego, rostros hermosos. Y esta moda no la fomentamos los cirujanos plásticos, sino que nosotros vamos detrás de las necesidades de las pacientes y, finalmente, ellas van detrás de las demandas socioculturales de la sociedad actual, lo que constituye un verdadero efecto dominó."
Y Felice sostuvo: "La cirugía tiene su indicación. No hay que operar a todos los que consultan, sino sólo cuando no existe un tratamiento miniinvasivo disponible".


CON MÁS FACILIDADES
  • Los especialistas coinciden en que los tratamientos son más accesibles que hace diez años. "Hace dos años hasta había créditos para hacerse procedimientos estéticos. Hoy, los pacientes pueden abonar con tarjeta en varios pagos, cheque a varios días y más facilidades", contó el doctor Fernando Felice. "La cirugía estética dejó de ser para unos pocos."
  • Tampoco es necesario viajar a Buenos Aires para encontrar un buen especialista. "En las provincias, hay más cirujanos y de excelente nivel. Además, ya no hay diferencias en los honorarios médicos entre el interior y Buenos Aires", explicó el doctor Ricardo Losardo.
 
últimas notas de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario