jueves, 24 de enero de 2013

Finaliza la moratoria para investigar con el H5N1 - DiarioMedico.com

Finaliza la moratoria para investigar con el H5N1 - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'SCIENCE' Y 'NATURE'

Finaliza la moratoria para investigar con el H5N1

Una carta firmada por 40 investigadores del virus de la gripe y que se publica de forma simultánea en Science y Nature anuncia el fin de la moratoria voluntaria para investigar con ciertas cepas del virus H5N1 (de la gripe aviar) en aquellos países en los que se han obtenido las garantías necesarias para desarrollar el trabajo científico de forma segura. Otras naciones todavía no cumplen esos requisitos, pero están más cerca de conseguirlo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  24/01/2013 00:00

El año pasado vieron la luz en las dos revistas citadas sendos estudios que mostraban que, gracias a la introducción de determinadas modificaciones, era posible transformar el H5N1 en un virus transmisible entre hurones mediante secreciones respiratorias.

Estas investigaciones podrían ayudar a mejorar las estrategias de biovigilancia y a generar nuevas terapias para la gripe. Al fin y al cabo, los hallazgos ponían de manifiesto que el virus tiene la capacidad de evolucionar de forma natural y llegar a ser altamente transmisible entre humanos.

No obstante, la comunidad científica también puso el énfasis en la otra cara de la moneda: el riesgo de que  este tipo de experimentos puedan ser aprovechados con fines espurios; por ejemplo, por bioterroristas.

De ahí que un grupo de científicos de todo el mundo acordase a principios de 2012 la interrupción voluntaria de cualquier investigación sobre virus H5N1 que pudiese conducir a la generación de patógenos más transmisibles entre humanos. El objetivo era ganar tiempo para divulgar los beneficios para la salud púbica de este tipo de trabajos y poner al día las medidas de seguridad necesarias.

Los firmantes de la carta animan a retomar su labor sólo a aquellos investigadores que se encuentren en países cuyas autoridades ya han adoptado las medidas necesarias que garantizan la máxima bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario