miércoles, 16 de enero de 2013

Infartos cardíacos en N.Orléans cambiaron después de Katrina: estudio: MedlinePlus

Infartos cardíacos en N.Orléans cambiaron después de Katrina: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Infartos cardíacos en N.Orléans cambiaron después de Katrina: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133084.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/14/2013)
Traducido del inglés: lunes, 14 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los infartos cardíacos son más comunes los días de semana y por la mañana, en especial los lunes. Pero un estudio demuestra que ese patrón se revirtió en Nueva Orléans tras el huracán Katrina.
"El hecho de que sea un cambio tan radical es muy sorprendente", dijo el autor principal, doctor Matthew Peters, de Tulane University.
Luego del paso de Katrina, la cantidad de ataques se triplicó, probablemente por un aumento del tabaquismo. Eran más comunes los días de semana por la tarde y durante los fines de semana, según publica The American Journal of Cardiology.
Antes del huracán, el 23 por ciento de los infartos ocurría los lunes, como el promedio nacional. Luego, el 10 por ciento ocurría ese día, menos que cualquier otro día de la semana.
Estudios previos habían atribuido la sobrecarga de los lunes y las mañanas al estrés laboral, que aumenta en esos momentos. El cambio de patrón después del huracán desconcertó a los investigadores.
Si los resultados se replican con otros estudios, los autores tendrían una explicación posible: las fuentes de estrés de una ciudad cambian después de un desastre natural.
Peters sugirió que para las personas que no van a trabajar por la tormenta, los días lunes dejan de ser especialmente desgastantes. "La gente no se despierta y va a trabajar, y la vida de hogar es aún más difícil", dijo Peters.
Para los que siguen trabajando, la ocupación se convierte en un recreo del estrés que produce el huracán en el hogar.
Pero ese razonamiento del "alivio del estrés en el trabajo" no explica todos los resultados, según David Krantz, especialista en infartos inducidos por el estrés de Uniformed Services University of the Health Sciences, Bethesda, Maryland.
Explicó que los infartos cardíacos matutinos están asociados con cambios hormonales y un aumento del estrés cardíaco al despertar, lo que no cambiaría con un huracán.
La información se limitó a un centro médico, el Hospital de Tulane University. "Aún no confirma que haber vivido la tormenta cambiara a la población; la tormenta simplemente habría modificado quién se quedó en la ciudad", opinó Kathryn Roecklein, que en la University of Pittsburgh investiga cómo los ritmos corporales influyen en la biología.
Katrina hizo que 1,3 millones de habitantes de la costa del Golfo se desplazaran, ya sea por un tiempo o de forma definitiva. "Un desastre que no obligue a los habitantes a desplazarse sería una mejor prueba para responder esta pregunta", dijo Roecklein.
El estudio no consideró otros factores que cambiaron entre los grupos. Los pacientes atendidos después de Katrina eran más jóvenes, desempleados, sin seguro de salud y más propensos a fumar, un factor de riesgo cardíaco. Este cambio habría influido en la oportunidad de los infartos, pero, por ahora, para Krantz es difícil confirmarlo.


FUENTE: The American Journal of Cardiology, 7 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Preparativos y recuperación ante un desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario