sábado, 12 de enero de 2013

La cafeína en los suplementos abunda en todos los países: MedlinePlus

La cafeína en los suplementos abunda en todos los países: MedlinePlus

 

La cafeína en los suplementos abunda en todos los países


Traducido del inglés: jueves, 10 de enero, 2013
Por Genevra Pittman
10 ene (Reuters) - Un estudio sobre los suplementos que se venden en las bases militares revela que la cantidad de cafeína en los suplementos dietarios varía ampliamente y, a menudo, las etiquetas de los productos son imprecisas o no incluyen esa información.
Aunque las dosis de cafeína quizás no serían un problema en sí, podrían tener algún efecto cuando se combinan las píldoras o los polvos con bebidas energéticas, café y otros productos ricos en cafeína.
"Los consumidores realmente no tienen idea qué contienen los suplementos cuando los compran, aun cuando puedan leer las etiquetas cuidadosamente", dijo el doctor Pieter Cohen, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.
Con su equipo analizó el contenido de cafeína de 31 suplementos alimentarios que se venden en las bases militares; todos contienen cafeína agregada o ingredientes vegetales con cafeína natural.
Once suplementos informaban que incluían ingredientes vegetales y ninguno contenía cafeína o, apenas, algunos rastros, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Nueve de los 20 productos restantes tenían etiquetas con información precisa de su contenido de cafeína. Otros cinco incluían distinta cantidad de cafeína, mucho más alta o baja que la mencionada en la etiqueta. Los seis productos restantes no mencionaba en la etiqueta cuánta cafeína contenían, pero los análisis químicos revelaron que no era muy elevada (entre 210 y 310 mg por porción).
Una taza de café contiene unos 100 mg de cafeína.
Aquellos niveles son especialmente preocupantes para el personal militar en el exterior por los efectos adversos de la cafeína, como temblores y ansiedad, que les sumaría presión en un entorno estresante.
Demasiada cafeína, según explicó Cohen, "podría empujara a cualquiera al borde del precipicio a tener un ataque de pánico". Una limitación del estudio es que el equipo sólo evaluó uno de cada suplemento.
Para Cohen, que es médico internista de Cambridge Health Alliance, lo más sorprendente es cuán común es el etiquetado impreciso o la falta de información en general.
"Cuando analizamos todos los productos con cafeína que se consumen en las bases militares, la mayoría contenía información incompleta", indicó.
Un portavoz de GNC, que produce y comercializa los suplementos alimentarios y nutricionales, dijo por e-mail: "Todas las etiquetas de la marca GNC indican adecuadamente los ingredientes y las dosis. GNC, como muchos otros minoristas, venden productos de otras empresas y las preguntas sobre sus etiquetas deberían enviarse a esos fabricantes".
Cohen consideró que las regulaciones sobre los suplementos son "inadecuadas", pero que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) no está haciendo demasiado para implementar las normas vigentes. La oficina de asuntos públicos de la FDA no hizo comentarios.
Cohen recomendó que el personal no militar evite los suplementos que incluyen cafeína en la etiqueta porque es difícil saber la dosis real.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 7 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cafeína
Salud del veterano y personal militar
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario