miércoles, 9 de enero de 2013

La capacidad de decisión reduce el cortisol en saliva - DiarioMedico.com

La capacidad de decisión reduce el cortisol en saliva - DiarioMedico.com

Niveles hormonales más bajos

La capacidad de decisión reduce el cortisol en saliva

Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la habilidad para elegir en situaciones estresantes con la variación de los niveles hormonales.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com    |  09/01/2013 00:00

Ana Santos e Isabel Peralta
Los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en saliva se asocian con una mayor o menor habilidad en la toma de decisiones en situaciones estresantes, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la Universidad de Granada, que se publica en Psychoneuroendocrinology.

Los investigadores relacionaron variables cognitivas y de estrés y partieron del siguiente supuesto: si "en una situación normal una persona tiene la habilidad adecuada para la toma de decisiones, ¿ante un estresor cómo reacciona? ¿lo hace con menor reactividad y menores niveles de cortisol?" Según Ana Santos, autora principal del trabajo, los niveles altos de la hormona del estrés en la saliva se corresponden con menores recursos para tomar decisiones. "Aquellas personas con mayor habilidad para elegir una solución generaban niveles de cortisol más bajos y, por tanto, menos reactividad al estrés, quizá porque perciben la situación de forma menos amenazante".

El trabajo contó con la participación de 40 mujeres sanas a las que se les aplicó el Iowa Gambling Task, una estrategia para simular la toma de decisiones en la vida real, para evaluar una tarea de estrés psicosocial, donde las participantes debían preparar un discurso que tratara sobre los aspectos positivos y negativos de sí mismas y exponerlo ante una audiencia virtual. "La tarea consistía en cinco minutos de estrés anticipatorio en el que la mujeres preparaban el monólogo, cinco de discurso, y cinco de una tarea aritmética (restar desde 1.022 de 7 en 7 hasta llegar a 0), para mantener más tiempo la tarea estresante y asegurar la activación del eje hipotalámicohipofisarioadrenal", explica Santos.

Técnicas de manejoLos investigadores recogieron muestras de saliva al principio de la tarea, y al finalizar, y 10 y 20 minutos más tarde. Los resultados pusieron de relevancia la relación entre la capacidad para la toma de decisiones y los niveles de cortisol en la saliva. Según Santos, el grupo de Granada propone que los programas de manejo del estrés incluyan la adquisición de habilidades para la toma de decisiones, así como la búsqueda y fomento de aspectos positivos que eviten soluciones precipitadas.

"Si se tiene esta capacidad cognitiva se mostrará menos reactividad ante una situación estresante", más cuando la respuesta fisiológica del organismo al estrés se activa "ante un estímulo psicológico no de una amenaza real. Cuando en el día a día se acumulan varias situaciones parecidas y se genera la respuesta del organismo se produce una repercusión negativa en la salud", explica Santos, quien continúa ahora sus investigaciones en la Universidad de Alicante. Allí, y aún con el grupo de Granada, las investigaciones se centran en el efecto del estrés en la exacerbación de las patologías autoiinmunes. "Lo hemos observado en pacientes con lupus eritematoso sistémico, quienes aunque tuvieran bajo control la patología, en periodos de estrés prolongado y cotidiano, aparecía un nuevo brote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario