jueves, 10 de enero de 2013

La citología podría detectar el cáncer de endometrio y ovario - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La citologia podria detectar el cancer de endometrio y ovario - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

La citología podría detectar el cáncer de endometrio y ovario

JANO.es · 10 Enero 2013 16:19

Investigadores estadounidenses logran diagnosticar mediante esta prueba el 100% de los tumores de endometrio y el 40% de los de ovario en un pequeño grupo de pacientes.

La citología, prueba que detecta el cáncer de cérvix (cuello de útero), podría servir también para los tumores de endometrio y ovario, según un nuevo estudio estadounidense recogido por Science Translational Medicine.

Los autores , del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, ubicado en Baltimore (Estados Unidos), tomaron muestras del cuello del útero mediante dicha prueba y observaron que éstas contenían células desprendidas de los ovarios o del revestimiento del útero. Tras ello, utilizaron la tecnología de secuenciación de genes para detectar cambios genéticos que sólo se encuentran en los tumores de ovario y de endometrio.

"Pudimos detectar el 100% de los cánceres de endometrio y el 40% de los cánceres de ovario, incluso en las primeras etapas de la enfermedad", ha destacado uno de los investigadores, el doctor Luis Díaz, quien ha resaltado que se trata de "un primer paso sorprendente".

Por su parte, Shannon Westin, experta en oncología ginecológica en la MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, ha recordado la necesidad que existe de obtener una prueba de detección para estos dos tipos de cáncer. "Es un gran primer paso, una prueba de que se puede hacer", ha subrayado. La prueba, no obstante, todavía tiene que ser validada y demostrada en una población mayor, un proceso que podría tardar entre 10 y 15 años.

Noticias relacionadas

23 Ago 2011 · Actualidad

Desaconsejan que la citología vaginal se realice cada año

Según las directrices de evaluación del cáncer de cuello uterino publicadas, a partir de los 30 años las mujeres deben hacerse tanto un frotis de Papanicolau como una VPH. Si ambas son normales, la siguiente prueba debe realizarse al cabo de 3 años.
04 Oct 2010 · Actualidad

El cribado del cáncer de cuello uterino multiplica las detecciones en Catalunya

El protocolo recuerda la necesidad de que las mujeres de entre 25 y 64 años se sometan a una citología cada trienio.
10 Sep 2010 · Actualidad

Aconsejan la prueba del VPH junto con la citología a partir de los 30 años, para prevenir el cáncer de útero

La utilización conjunta de las dos pruebas en el cribado está justificada por su elevado valor predictivo negativo, según expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario