sábado, 19 de enero de 2013

La disfunción cognitiva en prematuros no tiene por qué ser permanente - DiarioMedico.com

La disfunción cognitiva en prematuros no tiene por qué ser permanente - DiarioMedico.com

Publicado en 'Science Translational Medicine'

La disfunción cognitiva en prematuros no tiene por qué ser permanente

Dos nuevas investigaciones tratan de explicar los problemas más frecuentes en los niños prematuros .Concretamente, uno de los estudios se basó en fetos de corderos afectados por isquemia.
Redacción | 17/01/2013 00:00

 
Dos trabajos que se publican hoy en Science Translational Medicine arrojan luz sobre uno de los problemas más frecuentes en los niños prematuros: las dificultades de aprendizaje, cognición y atención. En uno de ellos, coordinado por Stephen Back, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, en Portland, se han estudiado cerebros de fetos de corderos afectados por isquemia; los niños pretérminos suelen sufrir esta falta de flujo sanguíneo al estar sus vasos cerebrales inmaduros.

Los análisis de imagen y del tejido de las crías revelaron no que las neuronas mueran por la isquemia, como se asume, sino que simplemente no lograban madurar con normalidad. Estos resultados se oponen a la noción de que la lesión cerebral en los niños nacidos pretérmino, y por tanto la aparición de ulteriores discapacidades intelectuales, sea permanente. Además, se combinan con los datos aportados por otro trabajo, esta vez con neonatos, que también sustenta la idea de que las neuronas en el cerebro humano prematuro no alcanzan la maduración, pero sin llegar a perderse completamente.

En concreto, el trabajo, encabezado por Steven Miller, de la Universidad British Columbia (Vancouver, Canadá), ha examinado a 95 niños prematuros nacidos entre las semanas 24 y 32 de gestación; mediante imágenes por resonancia magnética, los científicos canadienses han determinado que la forma en que los bebés crecían en la unidad de cuidados intensivos podría predecir cómo desarrollarían su corteza cerebral.

Un crecimiento (peso, altura, perímetro craneal) bajo se asocia, según este estudio, a una maduración neuronal escasa y, por tanto, también a un pobre desarrollo cerebral. No obstante, el trabajo no aduce qué factores del crecimiento favorecen esa maduración; los autores apuntan que pudieran ser la nutrición, ausencia de enfermedad y el peso. Los científicos planean un seguimiento sobre estos niños a lo largo de los próximos ocho años y continuar con la monitorización del desarrollo cerebral mediante técnicas de imagen.

Ambos trabajos plantean la posibilidad de que impulsar el crecimiento de los niños nacidos pretérmino les ayudaría a evitar de alguna manera las discapacidades cognitivas y de aprendizaje futuras.
Sobre el desarrollo de la función visual de los niños prematuros Nature publica hoy otro trabajo en modelo murino que también podría tener implicaciones en el tratamiento de la ceguera de estos niños. Richard Lan, del Hospital Infantil de Cincinnati, es el primer autor de un estudio que demuestra cómo la exposición temprana a la luz contribuye al proceso de regulación de la vasculatura de la retina y su formación.

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