viernes, 25 de enero de 2013

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España supondrá un incremento de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en Espana supondra un incremento de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

VII REUNIÓN DIABETES Y OBESIDAD

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España supondrá un incremento de la diabetes

JANO.es · 25 Enero 2013 13:01

En España, la prevalencia de la enfermedad en mayores de 75 años es del 30,7% en varones y del 33,4% en mujeres.

El conocimiento médico de la diabetes está experimentando un "extraordinario" desarrollo en los últimos años, tal y como ha asegurado el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), el doctor Ricardo Gómez Huelgas, con motivo de la VII Reunión Diabetes y Obesidad, a la que acuden cerca de 600 médicos nacionales e internacionales.

En la agenda de este encuentro se halla la elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España, lo que, según el Dr. Gómez Huelgas, "supondrá un incremento de la diabetes en las próximas décadas".

La prevalencia de esta enfermedad en los pacientes mayores de 75 años ya es del 30,7% en varones y del 33,4% en mujeres, y el 90% de estos pacientes presenta obesidad o sobrepeso. Según el miembro de FEMI, la razón de estos elevados porcentajes se halla en el estilo de vida de la población, "marcado por el sedentarismo y la ingesta excesiva de calorías", aunque el envejecimiento de la población también tiene mucho que ver.

Según Gómez Huelgas, el manejo del paciente anciano diabético supone un importante reto "tanto desde el punto de vista clínico, como de salud pública". Este especialista recuerda que la diabetes "es la principal causa de ceguera en adultos, enfermedad renal avanzada y amputación no traumática de miembros inferiores". Por ello, subraya la necesidad de "un abordaje individualizado, integral y multidisciplinario adaptado a las necesidades de cada paciente", afirma.

En la reunión también se analizará el elevado incremento de la diabetes entre la población inmigrante.

Noticias relacionadas

23 Ene 2013 · Actualidad

La Comisión Europea aprueba dos nuevas insulinas para el tratamiento de la diabetes

Se trata de Tresiba, nombre comercial de insulina degludec, y Ryzodeg, nombre comercial para insulina degludec/insulina aspart.
21 Ene 2013 · Actualidad

Resultados positivos de los ensayos pivotales en fase III de empagliflozina, para el tratamiento de la diabetes 2

En los cuatro estudios analizados se ha cumplido el criterio de eficacia a dosis de 10 y 25 mg administrado una vez al día.
09 Ene 2013 · Actualidad

Los inmigrantes que padecen diabetes son más jóvenes que los españoles y muestran un peor control metabólico

Un estudio elaborado popr la redGEDAPS muestra que, en general, los inmigrantes diabéticos padecen menos complicaciones crónicas relacionadas con la salud cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario