domingo, 20 de enero de 2013

La exposición a la luz durante el embarazo es clave para el desarrollo normal del ojo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La exposición a la luz durante el embarazo es clave para el desarrollo normal del ojo

La exposición a la luz durante el embarazo es clave para el desarrollo normal del ojo

Imagen Relacionada de la noticia 'La donación de una sola córnea permite restaurar la visión a dos pacientes con lesiones diferentes'
19-21/01/2013 - E.P.

El descubrimiento cambia el modo de comprender el desarrollo fetal del ojo y las enfermedades oftálmicas causadas por trastornos vasculares como la retinopatía del prematuro causante de ceguera



Científicos del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati y la Universidad de California (Estados Unidos), publican un nuevo estudio en la revista Nature que concluye que la exposición a la luz durante el embarazo resulta clave para el normal desarrollo del ojo

Según el coautor del estudio, Richard Lang, investigador en la División de Oftalmología Pediátrica del Centro Médico Infantil del Hospital de Cincinnati, han identificado una vía de luz de respuesta que controla el número de neuronas de la retina. Esto tiene efectos sobre el desarrollo de la vasculatura en el ojo, porque varias enfermedades oculares importantes son enfermedades vasculares", resume y cambian fundamentalmente la forma de comprender cómo se desarrolla la retina.

Varias etapas de desarrollo ocular ocurren después del nacimiento, explica David Copenhague, científico de los departamentos de Oftalmología y Fisiología de la Universidad de California. Los investigadores del estudio encontraron que la activación de la recién descrita vía de respuesta a la luz debe ocurrir durante el embarazo para activar el programa cuidadosamente organizado que produzca un ojo sano.

Específicamente, se indica que es importante que un número suficiente de fotones entre en el organismo de la madre en la gestación tardía. Los investigadores también descubrieron que los fotones de la luz activan una proteína llamada melanopsina directamente en el feto, no en la madre, para ayudar a iniciar el desarrollo normal de los vasos sanguíneos y las neuronas de la retina en el ojo.

Uno de los propósitos de la vía de respuesta a la luz es suprimir el número de vasos sanguíneos que se forman en la retina, que son críticos para las neuronas retinianas, que requieren grandes cantidades de oxígeno para formar y funcionar. Cuando ocurre la retinopatía del prematuro, los vasos retinianos crecen casi sin control y esta expansión continua ejerce una presión intensa en el desarrollo del ojo y en casos extremos causa un daño grave y ceguera.

El equipo de investigación dirigido por Lang y Copenhague realizó varios estudios en modelos experimentales que les permitió identificar los componentes específicos de la vía de respuesta a la luz y su función, y verificaron la función de la vía de respuesta a la luz mediante la mutación de un gen de la opsina llamado Opn4 que produce melanopsina, en esencia, impidiendo la activación del pigmento de foto.
Tanto los individuos del modelo criado en condiciones de oscuridad al final de la gestación y los que tienen mutado Opn4, exhibieron una expansión promiscua casi idéntica de los vasos hialoides y un crecimiento vascular anómalo retiniano. El crecimiento vascular sin marcar fue impulsado por la proteína del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario